Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 09:58 AM
Home

Pablo Tonelli en defensa de la reforma electoral: “Nuestro sistema de votación está agotado”

pablo tonelli 19 octubre, 2016 - 7:52 pm

La Cámara de Diputados trata en maratónica sesión el proyecto de reforma electoral que permitiría, como uno de sus puntos principales, la aplicación de la votación mediante boleta electrónica ya en las elecciones de 2017 a nivel nacional.

En la sesión, el diputado PRO Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, intervino como miembro informante de Cambiemos en defensa del proyecto. En su discurso sostuvo: “Nuestro sistema de votación ya está agotado, ya ha dado todo lo que podía dar y hoy en día presenta muchas dificultades que el gobierno quiere superar. Una de las más notorias consiste en que los electores no tienen garantizado, a la hora de votar, poder hacerlo por el candidato de su preferencia o partido político”.

Luego explicó que uno de los problemas más graves del sistema electoral actual tiene que ver con que los responsables de imprimir, distribuir y reponer las boletas son los propios partidos políticos, mientras que el Estado se ha “desentendido” de su función. Este esquema además ha implicado que el robo de boletas se convierta en un “flagelo” que incluso puede “modificar el resultado electoral”. En este sentido, Tonelli sostuvo que el sistema de boleta electrónica agregaría transparencia al sistema.

En cuanto a los cuestionamientos acerca de la seguridad del sistema, Tonelli consideró: “Nos hemos ocupado de rodear al sistema de garantías y seguridades para los electores. Por ejemplo, se amplían las atribuciones de control de la Cámara Nacional Electoral, y se realizan auditorias previas, simultaneas y posteriores a la elección. Se incorporan a la par de los fiscales partidarios y generales, los fiscales informáticos que pueden ser designados por los Partidos Políticos para auditar el sistema y las máquinas de votación”.

Finalmente, el diputado PRO instó al resto de la Cámara a “poner el sistema electoral a la altura de los tiempos, dejando atrás al sistema que ya tiene 104 años de vigencia que ya ha dado todo lo que podía dar, y demos un salto de calidad y de certeza hacia adelante de manera que a partir del año próximo, cuando vayamos a votar, lo hagamos con la tranquilidad de que vamos a poder elegir a los candidatos de nuestra preferencia y que los resultados van a ser absolutamente certeros y transparentes”.

Comentarios

comments