Argentina - Sábado 29 de Julio de 2017 08:44 AM
Home

Pablo Avelluto: “El kirchnerismo es una época que fue, es como hablar del general Roca”

Screen Shot 2017-06-29 at 2.03.04 PM 29 junio, 2017 - 2:05 pm

Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación,  fue entrevistado por Mauro Viale en su programa Más que noticias y opinó sobre diversos temas de actualidad, desde la represión a las organizaciones sociales del día de ayer hasta el proyecto de una diputada del PRO contra la vacunación obligatoria.

Respecto del proyecto “antivacunas” de la diputada Paula Urroz, consideró que “las vacunas hay que dárselas porque han permitido erradicar enfermedades y que vivamos más años”. “El calendario de vacunación obligatoria es obligatorio por una razón científica, no por un capricho . Por lo tanto, más allá de que uno puede respetar cualquier posición individual, ninguna posición individual puede poner en peligro la salud pública, generando que vuelvan enfermedades”. Sobre el hecho de que haya sido una legisladora del PRO la que realizó la propuesta, consideró que “los errores están en todos los equipos”.

En momento literario de la charla, el ministro de Cultura sostuvo que lo “impresiona muchísimo la valoración enorme que hay sobre Borges en todo el mundo”. Y agregó: “Es un personaje único y siempre tenemos que recomendarle a la gente que le entre, que se anime”. También aseguró que Jaime Durán Barba es un gran fan de Julio Cortázar. Hablando del asesor político del PRO comentó: “Para mi Durán Barba es una manera de entender la política, la cultura y la sociedad de esta época. La política se construyó en el siglo XX con una relación muy estrecha con los medios de comunicación. Él entendió cómo funciona nuestra sociedad en América latina”. Respecto de la frase que se le atribuye al asesor ecuatoriano sobre Hitler como un tipo espectacular opinó que fue “desafortunado” y que se trató de una “ironía en relación con las características fuera de lo común que tuvo”.

Avelluto justificó la intervención policial contra las organizaciones sociales que manifestaron en la 9 de julio este miércoles planteando: “Creo que es una de las lecciones de nuestra historia, porque esto no le sirve a los que reclaman ni le sirve a los que tienen que moverse, ir a trabajar, no le sirve a nadie”. Y añadió: “En la Argentina parte del cambio tiene que ver con volver a conversar qué se puede hacer y qué no. Y la verdad que ya no podemos, por más justo que sea el reclamo, complicarle la vida a millones de personas. Los reclamos son parte de la democracia y tienen todas las garantías para realizarse, pero no se pueden realizar a costa de paralizar barrios enteros. Todo el tema tiene que ver con una cuestión cultural. Hay que ponerse de acuerdo en cumplir la ley”.

“Parte del cambio es de época, cultural, y requiere nuevos valores, que no son tan nuevos, pero requieren un nuevo consenso entre todos. No se trata de una elección entre personas sino una elección entre épocas, tenemos que elegir en qué época queremos vivir, en una en la cual no se cumple la ley o en una en la que se cumple”, insistió.

Finalmente, respecto de a situación de los jubilados, recordó que se trata de “una larga cuenta” y añadió: “Tenemos una larga deuda social en la Argentina con nuestros viejos y la estamos pagando, pero los viejos no tienen tiempo, no tienen largo plazo. Es muy terrible y triste. Y nunca alcanza, por más que hayamos logrado pagar aquello que la Justicia les había dicho que tenían que cobrar siempre vamos a estar en deuda”. “Pero estamos cada día un poquito mejor. Se acabó la magia en nuestro país, la idea de que a venir un mago a solucionar todo”, concluyó.

Por último, sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner opinó: “Creo que el kirchnerismo es una época que fue. Es como hablar del general Justo o del general Roca. Forma parte de nuestro pasado”. Y agregó: “Su balance podrá ser positivo para algunos o negativo para otros, en cualquier caso es una época que terminó, con sus luces y sus sombras, y ahora estamos en otro momento de la historia”. “Hay que saber retirarse a tiempo”, remató.

Comentarios

comments