Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 01:53 AM
Home

Pablo Avelluto: “Nuestra política cultural es de igualdad de oportunidades”

Screen Shot 2016-09-13 at 10.59.17 p.m. 13 septiembre, 2016 - 11:23 pm

Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, estuvo invitado al programa Intratables, de América TV, y allí se refirió a los juicios contra los ex funcionarios del kirchnerismo, a los motivos de la derrota electoral del peronismo en 2015 y a las apuestas culturales del nuevo gobierno de Cambiemos.

El ministro planteó que no le interesa tanto hablar de “cosas que pasaron” aunque entiende a la gente que quiere que se le rindan explicaciones: “Yo entiendo que los principales indignados sean aquellos que creyeron en lo que estaba pasando, aquellos que pensaban que la Argentina estaba viviendo una transformación, que era una escenografía, que no era la realidad. Entonces para esa gente, entiendo su dolor, su tristeza, su rabia y su bronca. Y espero que la Justicia les de una respuesta”. En ese sentido opinó que “si nos enterramos hablando de cuán malos eran los malos no llegamos nunca a lo que viene” y afirmó que para sí mismo y para el Gobierno el compromiso “está con lo que viene, está con el futuro, está para adelante”.

Por eso consideró como muy importante y valorable el foro de inversionistas conocido como Mini Davos y se preguntó porqué ahora vienen miles de empresarios dispuestos a invertir en el país: ¿Por qué en este país donde pasaba esto vienen 1800 empresarios de altísimo nivel de 60 y pico de países a ver qué puede pasar en la Argentina, cuál es el futuro?

Luego Avelluto explicó el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales porque se habían agotado “los discursos políticos, la retórica política que nos caracterizó durante décadas, las primeras décadas de la democracia”, que pasó a ser un discurso que “no da cuenta de los fenómenos de esta época, que tiene que ver con nuestra generación, con nuestras ambiciones y aspiraciones, con el país que queremos construir hacia adelante”. “Los gobiernos y los candidatos representan los cambios culturales de una época”, concluyó.

Finalmente, en cuanto a la política cultural de Cambiemos, el ministro comentó que hace poco tuvieron una reunión con el presidente Macri, gobernadores y casi todos los ministros de Cultura del país, en la que se estableció una política cultural que definió como de “igualdad de oportunidades”: “Para todo, en los concursos del INCAA, de cinematografía, en los subsidios, en las becas, en los planes para formación… La cultura la construimos con todos, con los que piensan como yo y con los que no. Sería totalitario pensar que todos deben pensar como el gobierno. Esa es una visión mezquina. Sería ridículo que el macrismo empezara a reclutar artistas. No sirve. Lo que sirve de los artistas es su obra, ese es su aporte a la sociedad. Lo que sirve es lo que podemos generar en beneficio de todos desde la cultura”.

Comentarios

comments