Argentina - Viernes 18 de Agosto de 2017 09:48 PM
Home

Pablo Avelluto: “Hace mucho que se habla del Incaa como de un lugar muy opaco”

Screen Shot 2017-04-17 at 1.40.43 p.m. 17 abril, 2017 - 1:58 pm

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dialogó con Mauro Viale en América 24 para aclarar los cambios que se están llevando adelante en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Afirmó Avelluto que “las decisiones ya fueron tomadas y comunicadas”: “En este momento el nuevo presidente del Incaa es Ralph Haiek, que en estas horas está armando su equipo de colaboradores”. En cuanto a posibles despidos de gerentes de diversas áreas del Instituto confirmó: “Es altamente probable que los haya, como suele ocurrir con cualquier gestión nueva. El equipo que acompaña a la gestión nueva tiene un presidente y una línea gerencial operativa para cada uno de los temas específicas y es casi seguro de que dentro de esa línea haya reemplazos y cambios. Pero esto sucede cuando hay un cambio de gestión en cualquier instancia”.

Luego el ministro aclaró que no se trata de una “intervención” del Incaa: “No es una intervención porque el Incaa es un ente autárquico, pero no es una república independiente. Es un ente que depende del presupuesto público y el presupuesto del Instituto depende del Ministerio de Cultura de la Nación y por lo tanto de Presidencia de la Nación. Es el propio Presidente quien designa a las autoridades del Instituto de acuerdo a nuestro marco normativo”.

Avelluto también afirmó que los cambios en el Instituto de cine apuntan a mejorar la transparencia: “Y por el otro lado estamos conversando con todos los sectores de la industria para dejar claro que no venimos a sacarle un sólo peso, al contrario, venimos a asegurarnos de que la plata del cine vaya al cine y que el Incaa sea una institución realmente transparente que se ocupe del fomento de algo tan importante y que nos da tantas alegrías y emociones a los argentinos como son nuestras películas”.

Luego explica: “De los fondos que recibe el Instituto de Cinematografía, que son unos 2800 millones de pesos al año, de los cuales una parte proviene del 10% que pagamos los que vamos al cine con las entradas y la otra parte proviene del aporte de los medios de comunicación al Enacom, antes AFSCA, antes Comfer, del cual un porcentaje va a las arcas del Instituto, que las administra autónomamente, ya que por eso es un ente autárquico. Ahora, nosotros lo que queremos es que esa plata llegue efectivamente al fomento, a la promoción, a la presencia del cine en todo el país y en el exterior… Que no se desvíe en el camino ya que, como todos saben, hace mucho que en la Argentina se habla del Incaa como un lugar muy opaco en materia de administración de sus recursos”.

Por último, en cuanto a las denuncias derivadas de la investigación de las supuestas irregularidades en el Instituto que le costaron el alejamiento a su ex director Alejando Cacetta, explicó: “Lo que nosotros hemos recibido fue entregado a la Oficina Anticorrupción esta semana, con numerosas copias de expediente que presentarían en principio irregularidades de distinto tipo para que sea la OA que dirige Laura Alonso, que es el organismo especializado que tiene el Estado para este tipo de situaciones, quien evalúe ese tipo de material y en función de esa documentación nos oriente sobre el camino a tomar, que podrá ir desde sumarios administrativos o denuncias penales si correspondiera”.

Comentarios

comments