Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 06:23 PM
Home

Oficina Anticorrupción abandona querella contra un ex funcionario

laura alonso 1 junio, 2017 - 6:24 am

La Oficina Anticorrupción (OA) abandonó el rol de querellante en el juicio por enriquecimiento ilícito al ex funcionario menemista Raúl Granillo Ocampo, a quien había investigado y acusado durante los últimos 16 años, por “no encontrarse en condiciones de afrontar en forma adecuada dos juicios orales simultáneos”.

Fuentes judiciales informaron hoy que Laura Alonso, titular de la OA, que depende del Ministerio de Justicia, desistió por escrito de continuar con la querella ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) y pidió que se la aparte del proceso contra el ex Ministro de Justicia menemista.

La excusa que dio Alonso para dejar la acusación, dijeron los portavoces, fue que en la OA “no nos encontramos en condiciones de afrontar en forma adecuada dos juicios orales simultáneos, el trámite diario de las investigaciones que nos han asignado y el impulso del resto de las querellas en las que hemos sido designados”.

Granillo Ocampo, amigo del actual senador Carlos Menem, lo acompañó siempre cuando fue Presidente: en 1990 asumió como Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, luego pasó por la Secretaría General de la Presidencia, en 1993 fue destinado embajador en Estados Unidos y en 1997 regresó para ser Ministro de Justicia hasta 1999.

El TOF 4 lo enjuicia por supuesto enriquecimiento ilícito junto a su esposa, Nélida Barros Reyes; Luis María de la Cruz Agost Carreño y su esposa, Adriana María Gómez; Silvia Eurnekian y el contador Oscar Rafael Anzovino. Los tres hijos del ex funcionario, Raúl, Victoria y Lucas, también estuvieron procesados pero terminaron sobreseídos por el beneficio de la prescripción.

Según la Cámara Federal, Granillo contaba en 1991 con un patrimonio de 148.309,75 dólares que trepó a 878.430,12 en los tres años posteriores, y para 1995, el entonces funcionario acumulaba ya 2.692.414,69 dólares que no ha logrado justificar en los tribunales.

Los hijos de Granillo figuraban como dueños de tres departamentos en un edificio ubicado en la calle Libertad 1651 de esta capital, con una valuación total de 587.820 dólares. El ex ministro afirmó que compró esos bienes con un crédito del Banco Hipotecario por 292.800 dólares, pero la Cámara Federal dijo que no había constancias fehacientes de esa operación.

Granillo Ocampo procuró justificar 200 mil dólares en una donación de su esposa a sus hijos por la venta del 50 por ciento del paquete accionario de la firma Río Manso S.A., pero la Cámara, respecto de esta explicación, sostuvo que la documentación aportada para respaldarla era “inconsistente”.

También estuvieron en la mira de la Justicia otros de los bienes que se le atribuían: una bodega en la localidad riojana de Chilecito y una propiedad importante en la calle Gelly y Obes 2258 de esta capital.

El ex funcionario tuvo además otra causa penal por presuntas irregularidades en la adjudicación de Registros del Automotor mientras era ministro de Justicia, supuestamente a su secretaria, Susana Ponte de Lanza, entre otros beneficiarios.

Granillo Ocampo, riojano y ex titular del Partido Justicialista porteño, fue condenado en 2015 a tres años y tres meses de prisión por el cobro de “sobresueldos” durante el menemismo, junto a Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, a quienes les cayeron condenas de cuatro y tres años y medio de cárcel, respectivamente.

Comentarios

comments

Etiquetas: