Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 09:59 AM
Home

Odebrecht: los fiscales de Brasil confirmaron que la información será enviada a la Cancillería

0011461308 2 junio, 2017 - 11:39 pm

Hoy se concretaron las esperadas reuniones en Brasilia entre los fiscales de Brasil y de Argentina por el escándalo en torno a las contrataciones de la empresa Odebrecht, que pagó coimas en varios países para conseguir obras públicas. El objetivo del encuentro fue establecer los mecanismos de cooperación para el envío de la información correspondiente al capítulo argentino de las revelaciones judiciales de la constructora.

Fuentes judiciales precisaron al portal Infobae que el procedimiento legal establece que el intercambio de información será de Estado a Estado. Esto quiere decir que la información será remitida desde el gobierno brasileño a la Cancillería, porque la ley establece que los exhortos los deben tramitar los países. Aunque esto podría ser considerado una ‘verdad de perogrullo’, en los últimos días se especuló bastante sobre esta cuestión.

Asimismo, los fiscales brasileños anunciaron que van a iniciar el proceso de cooperación previsto expresamente en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, especialmente la remisión de información espontánea y la conformación de equipos conjuntos de investigación (ECI).

No obstante, aclararon que el trámite deberá ser revisado por el Tribunal Superior de su país, que analizará los pedidos de los fiscales argentinos a la luz de las leyes de Brasil. Aunque no se mencionaron plazos, hubo un compromiso de que será lo más rápido posible.

Otra cuestión que resaltaron los fiscales brasileños es que no necesitan ningún tipo de acuerdo con Odebrecht para iniciar el proceso, que es independiente de un eventual acuerdo que la contratista realice con las autoridades argentinas.

Fueron dos encuentros, ambos celebrados en la sede la Procuraduría General. El primero, con el vicefiscal General, José Bonifacio, y el segundo, con el secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Vladimir Aras. Desde argentina viajaron los fiscales Sergio Rodríguez, Carlos Stornelli y Franco Picardi.

Las revelaciones de Odebrecht sobre el pago de coimas vinculadas con obra pública constituyen el eje del denominado “Lava Jato”, que se ventila en Brasil, pero con implicancias en la región, incluida la Argentina, donde la compañía admitió haber pagado retornos del orden de los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014 a la Justicia de los Estados Unidos.

Argentina es el segundo país, después de Ecuador, que mantiene este tipo de reuniones, al más alto nivel de cooperación entre fiscales, desde que ayer venció el acuerdo de confidencialidad entre la justicia norteamericana y Odebrecht en lo que se refiere a la ramificación internacional del escándalo.

Fuente: Infobae

Comentarios

comments