Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 09:02 PM
Home

Odebrecht deberá pagar más de 4.500 millones al Estado

odebrecht-injustificada-detencion-1138 11 junio, 2017 - 9:36 am

La constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de una investigación por pago de coimas para conseguir obras públicas en varios países de América latina, deberá pagarle a nuestro país una multa que podría superar los 4500 millones de pesos. Y podría perder el millonario contrato por el soterramiento del tren Sarmiento.

Esta cifra se basa en el propio reconocimiento de la empresa, al admitir su responsabilidad ante la justicia de Estados Unidos, donde aceptó haber pagado al menos 35 millones de dólares en coimas a funcionarios argentinos, con lo que habría obtenido beneficios por 278 millones de dólares. Este valor, convertido a pesos, es el que la Procuración del Tesoro argentina considera como el “piso mínimo” del resarcimiento al que estaría obligada la empresa.

Por su parte, Odebrecht en Argentina propuso pagar unos 560 millones de pesos (sólo por el valor de las coimas reconocidas) y amenazó con irse del país si no se acepta la negociación. “No tenemos activos en el país para afrontar esa cifra”, desafiaron.

Para poder continuar con las obras ya adjudicadas o plantear una vía administrativa de solución del problema de la multa existe sobre todo un serio inconveniente legal en nuestro país. La ley 19.549 de procedimientos administrativos y los decretos 1023/01 y 1030/16 determinan que un acto administrativo como el otorgamiento de un contrato de obra pública deberá ser revocado cuando el beneficiario lo obtuvo mediante un proceso viciado de nulidad (en este caso el pago de sobornos) y la empresa beneficiaria debe quedar inhabilitada para nuevas licitaciones públicas.

 

Comentarios

comments