Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 04:40 AM
Home

Nuevas evidencias de contratos irregulares de obra pública a favor de Báez

Lazaro-Baez_CLAIMA20160419_0077_28 22 agosto, 2016 - 7:19 am

El Gobierno señaló que Austral Construcciones, el grupo empresarial perteneciente a Lázaro Baez no se encontraba en condiciones patrimoniales para hacerse cargo de las obras adjudicadas durante el kirchnerismo y por eso en buena parte las dejó inconclusas.

Así lo aseguró el Gobierno ante la Justicia en la causa en que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron la declaración indagatoria de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de direccionar la obra pública al empresario santacruceño.

Además, el viernes pasado fue presentado un informe por el jefe del servicio de asuntos jurídicos de la Dirección de Vialidad, Ricardo Stoddart, a los fiscales en el que son descritos “graves irregularidades” e “inadmisibles falencias” de los procesos licitarios por los que la actual gestión presidencial responsabilizó a la gestión de Vialidad Nacional y de Vialidad de la provincia de Santa Cruz durante el kirchnerismo.

Según el documento, antes del otorgamiento de una licitación la empresa debía presentar un “certificado de capacidad para adjudicación”, que tuviera la capacidad de contratación asignada anualmente, menos el monto total de las obras comprometidas.

Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad afirmó que Austral Construcciones, propiedad de Báez, no cumplió con la presentación los certificados en por los menos siete de las 16 obras licitadas en Santa Cruz entre octubre de 2006 y abril de 2007.

De ese modo, esto se produjo debido a que Vialidad provincial “nunca requirió” los certificados de capacidad para la adjudicación y no los verificó Vialidad Nacional como órgano que financiaba las obras después de las adjudicaciones.

Según el documento, la compañía de Baez siempre presentó ante cada licitación certificados similares de capacidad de contratación anual en cada oferta realizada entre octubre de 2006 y abril de 2007, sin advertir sobre la capacidad de contratación anual certificada a Austral Construcciones se consumió cuando se le adjudicó la primera obra.

Esto demuestra que en esos seis meses fueron acordadas obras por 2143 millones de pesos, que actualizados equivalen a unos 15.000 millones de pesos.

Comentarios

comments