Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 10:30 AM
Home

Milagro Sala denunció haber sido torturada en la cárcel

Milagro Sala Juicio 11 mayo, 2017 - 3:50 pm

La dirigente social Milagro Sala, detenida hace más de un año en el penal jujeño de Alto Comedero, denunció hoy haber recibido torturas durante su estadía en prisión. La grave denuncia se hizo pública a través del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, quien la visitó este miércoles en la cárcel y le llevó un pañuelo enviado por la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En entrevista con Víctor Hugo Morales en AM750, Catalano relató: “Milagro se quebró y contó que tanto ella como las internas sufrieron torturas de parte de la subdirectora del penal, que se llama Patricia Balcarce”. Y añadió: “No lo quería hacer público hasta que la sacaran del penal porque hay una tensión adentro, donde tanto a ella como a las otras compañeras que también son presas políticas las habían aislado”.

El dirigente de ATE añadió que los ataques no se dirigían sólo contra Milagro Sala sino también contra otras militantes de la organización Tupac Amaru que se encuentran detenidas: “Hay una de ellas que está quebrada. Y de noche las torturaban tanto que el resto de las internas tenían que gritar para que cesen con la tortura. Milagro nos pidió que hagamos público lo que pasó ahí adentro”.

“Ella protegió todo lo que pudo a las internas, protegió a sus familias, pero creyó que es momento de transmitirlo porque de esta manera las iba a ayudar más”, explicó Catalano. Y concluyó con un llamamiento a visibilizar el tema y denunciar los abusos penitenciarios: “No podemos ser indiferentes, tenemos a las mujeres de la Tupac sometidas a este tipo de hechos”.

Hace algunas semanas la Corte Suprema de Justicia, que tiene que decidir si le otorga la excarcelación a Sala, le pidió a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó una opinión sobre el pedido de libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, que fue respondido contundentemente en el sentido de la libertad, alegando entre otras cuestiones que no se han respetado los fueros que tiene como integrante del Parlasur.

A inicios de la semana también arribó al país el Equipo de Trabajo Contra la Detención Arbitraria de la ONU, que analizará el caso de la detención de Sala, más allá de que ya se pronunció en el sentido de su excarcelación.

Comentarios

comments