Argentina - Sábado 29 de Julio de 2017 08:52 AM
Home

Miguel Díaz: “El conflicto docente lo generaron ellos porque la plata estaba”

Screen Shot 2017-06-30 at 2.51.22 PM 30 junio, 2017 - 3:00 pm

Miguel Díaz, secretario General de Udocba, dialogó con Mauro Viale acerca de la más reciente propuesta paritaria realizada por la provincia de Buenos Aires para los docentes que, incluyendo diversos extras, implica un aumento de 27%.

Díaz valoró que “después de 144 días de iniciado el conflicto” haya habido una propuesta “racional” del gobierno provincial: “En síntesis lo que podemos decir es que el dinero estaba, por lo tanto la posición de la gestión fue lamentable porque se generó un conflicto y una sangría muy grande en la provincia, con 16 días de paro iniciales y después tuvimos que volver a la protesta, porque no aparecía una oferta salarial racional”. Y agregó: “Hoy la hay, por lo tanto nosotros entre ayer y hoy estamos discutiendo en las escuelas los representantes gremiales, los delegados, se van a reunir el día lunes que viene y el martes en el plenario de secretarios Generales vamos a definir en conjunto qué hacer, escuchando a todas las organizaciones de la provincia”

Días consideró que la situación ahora es “mejor”, pero agregó que el desarrollo del conflicto propuso dos “conclusiones importantes”: “primero, que hay dinero, y segundo que para tener un mejor salario hay que lugar”. Y añadió: “He escuchado a muchos periodistas que nos decían que no servía la lucha, que no había que luchar, parece que las revoluciones y los cambios trascendentales de la humanidad se hubiesen dado por generación espontánea”.

Para terminar, sumó una “tercera conclusión” de los más de cuatro meses de lucha docente: “Tenemos conducciones que son lamentables, que generan los problemas. Ahora nosotros estamos con la devolución de los días de paro… El paro fue la consecuencia de una causa que son los salarios miserables. Nos obligan a hacer una medida de fuerza y después te la descuentan. ¿Entonces cuál es el derecho y la garantía constitucional que tenemos de protestar si somos sancionados por hacerlo?”

Por último, exigió que a partir de ahora los funcionarios que vayan a la cartera educativa sean especialistas en el tema, que estén capacitados y que tengan un proyecto. “Y que no le permitan ni al gobernador ni al presidente que toquen dinero de educación. Porque este problema es porque realmente la inversión que tenía que tener Educación no está. Es más, el gobierno está en condiciones de hacer una oferta aún mejor que ésta, porque el presupuesto en la provincia de Buenos Aires creció de un año para el otro el 54%”, concluyó.

Comentarios

comments