Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 03:57 PM
Home

Miguel Ángel Toma sobre el caso Nisman: “El Gobierno de CFK tiene responsabilidad por acción”

Screen Shot 2016-09-05 at 7.32.29 p.m. 5 septiembre, 2016 - 7:33 pm

En entrevista con Mauro Viale en el programa A24 a las 18, el ex responsable de la SIDE Miguel Ángel Toma sostuvo que está “convencido” de que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo “responsabilidad por acción y no por omisión” en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“En un principio yo sostenía que la responsabilidad del Gobierno era por acción o por omisión. Ahora creo que fue por acción. Al principio, yo estaba de vacaciones y no me había enterado de la muerte, entonces me empiezan a dar los elementos antes de darme la salida al aire… Y lo dije de movida, que estamos ante un Gobierno que es responsable por acción o por omisión y que esto no es un suicidio”, explicó. Luego se preguntó: “¿Por qué sostengo que no fue por omisión sino por acción? Porque hay ido apareciendo muchos elementos que indican claramente que había una intencionalidad para que Nisman muriera. En primer lugar porque no querían que llegara al Congreso a dar el informe que iba a dar al día siguiente de su muerte”.

Ante la pregunta de si “lo mataron” por el informe que estaba preparando, Toma afirmó: “Evidentemente”. Y detalló que Nisman estaba actuando “como cualquier fiscal”, que “cuando presenta la denuncia no incluye la totalidad de los elementos probatorios y los va sumando a medida que se producen o que, teniéndolos, los va agregando a la causa”. En segundo lugar, continuó explicando, “aparece claramente la deliberada intención de destruir la escena del crimen, porque realmente fue una salvajada lo que se hizo”. Y, finalmente, también es necesario considerar que desde el “máximo nivel del Gobierno” de entonces se impulsó una campaña “sistemática de destrucción de la credibilidad de Nisman, en un acto absolutamente perverso, porque es meterse con la vida privada de alguien que ya ni siquiera puede defenderse”.

El ex jefe de la SIDE agregó que uno de los nuevos elementos que se han sumado a la causa luego de la declaración del espía Jaime Stiuso ante la jueza Palmaghini, por lo que ésta pide el pase al fuero Federal, es un audio de una escucha entre Luis D´Elía y el iraní Yusuf Khalid: “Es una escucha famosa, que incluso está en Internet pero no se había incorporado a la causa, donde D´Elía sale de la Casa de Gobierno y lo llama a Yusuf Khalil, un personaje que viene a ocupar el lugar que ocupaba Rabani en su momento”. Y agrega que en esa escucha D´Elía define a Nisman como “este judío de mierda” y Khalil responde: “Ah, con todo el poder que tienen no se pudieron ocupar de ese problema… Nos vamos a ocupar nosotros”. Luego de una pausa, agrega Toma, Khalil aclara “judicialmente”, porque sabía que su teléfono estaba intervenido.

Finalmente, Toma insiste en que se siguen sumando elementos que prueban “una responsabilidad objetiva del Gobierno”. Entre éstos la presencia del ex secretario de Seguridad Sergio Berni en el lugar del crimen, que tiene responsabilidad en la destrucción de la escena, lo mismo que la fiscal a cargo de la investigación.

En cuanto al rol de Lagomarsino, explica que “sin dudas tiene una inmensa responsabilidad en esto, en la jerga suele decirse que es el que plantó el arma. Si después tuvo acción directa o no en la muerte de Nisman, la Justicia deberá investigarlo. Pero había que poner un arma como para justificar que estábamos frente a un suicidio”.

Toma concluye afirmando que “sin dudas” alguien dio la orden de matar a Nisman. Y agrega: “Son demasiados elementos como para no tener la profunda, íntima convicción de que estamos frente a un crimen político de magnitud internacional”.

 

Comentarios

comments