Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 12:25 PM
Home

Miguel Ángel Toma: “Más allá del fracaso de los políticos, hay que reivindicar la política”

Miguel-Angel-TOma 29 septiembre, 2016 - 8:29 pm

Miguel Ángel Toma, ex director de la SIDE, fue entrevistado por Mauro Viale y analizó las implicancias de los nuevos datos de pobreza en la inseguridad. También comentó las declaraciones del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, quien manifestó: “Soy parte de una dirigencia de mierda que ha fracasado”.

Toma explicó que el crecimiento de la pobreza suele acompañarse por un aumento en las estadísticas de inseguridad, pero que no eso no debe llevar a considerar “culpables” a los pobres: “Acá muchas veces se estigmatiza a los pobres y a la pobreza, y lo que yo creo es que la pobreza es el caldo de cultivo a partir del cual se genera la delincuencia, lo cual desde ningún punto de vista implica decir que los pobres son los responsables de la inseguridad, al contrario, son las víctimas.
Entonces, el primer punto para salir de la inseguridad es resolver progresivamente la problemática de la exclusión, la pobreza, la marginalidad, la ausencia de formación y educación”.

El ex director de la Secretaría de Inteligencia reconoció que esa es una tarea de largo plazo, por lo que consideró que en el interín sobre todo debe avanzarse en el mejoramiento de las fuerzas policiales: “Hau que avanzar en una clara política de prevención donde el factor policial es uno de los factores. Se requiere incorporar tecnología, formar a las fuerzas de seguridad, modificar el régimen penitenciario, hoy el sistema penitenciario y las cárceles son un posgrado de delito lejos de ser una instancia de resocialización de los detenidos”

También consideró que otro de los pasos para avanzar en la lucha contra la inseguridad está ligado a un cambio cultural en algunos sectores de la Justicia: “Obviamente necesitas también un cambio muy profundo en la mentalidad de muchos sectores de la Justicia. El problema en la Argentina es que se modifica la legislación vinculada a la seguridad espasmódicamente, se reacciona sin un plan. Y el problema acá no es hacer más leyes sino aplicar las leyes sin una mentalidad falsamente garantiste. Lo que hay que modificar es la conciencia que tienen muchos hombres de la Justicia, un falso progresismo que termina colocando a la víctima como el victimario”.

Finalmene, en relación con las declaraciones de Duhalde (“Soy parte de una dirigencia de mierda que ha fracasado”), Toma consideró que “una cosa es la política y otra los políticos”: “Acá hay una confusión, hay un fracaso de una dirigencia, que hay que reconocer y hacer una autocrítica. Pero no sólo de una dirigencia política, de una dirigencia del país, empresaria, social, política. Estamos en una situación donde esa dirigencia no pudo dar las respuestas que la sociedad estaba esperando. Eso no invalida a la política porque si no vamos a terminar comprándonos un nuevo relato que dice que la política no sirve, que vale lo técnico. Hay una tendencia generalizada a poner el marketing por sobre cualquier otra circunstancia”.

Y agregó: “Más allá del fracaso y de la autocrítica que debemos hacer los políticos hay que reivindicar la política como tal, porque más allá de los buenos técnicos que puedan existir en un gobierno si no hay políticos que hacen posible lo necesario, que generan las condiciones para que técnicamente puedan resolverse los problemas, los técnicos por si mismos no pueden hacerlo”.

Comentarios

comments