Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 03:20 PM
Home

Meijide sobre Hebe: “Cuando sos fascista, sos fascista”

0324_meijide_g 24 marzo, 2016 - 8:27 pm

La luchadora por los Derechos Humanos y ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) Graciela Fernández Meijide dio una entrevista por el aniversario número 40 del último golpe militar de la Argentina. Habló sobre los 70, el recuero de su hijo  y su relación con Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.

Cuando en la entrevista en el dario La Nación le consultaron por su relación con las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Meijide contestó: “Con Carlotto tenía relación, le tuve mucho respeto. Empecé a ser más crítica cuando vi que terminaba siendo una pieza de un aparato político. Con Hebe me llevé mal siempre. No había forma de llevarse bien: cuando sos fascista, sos fascista. No podés discutir con ella, siempre tiene razón, la suya es la voz del pueblo”.

Además, recordó en una anécdota que casi se “fajan” con la titular de Madres de Plaza de Mayo: “Era el final de la dictadura, cuando se estaban armando las marchas; ya habíamos incorporado el tema de los presos políticos y la discusión fue alrededor de eso. Hebe no quería poner en el documento a nadie que no fuese desaparecido porque ‘los presos políticos, si estaban presos, era por algo?'”.

“Yo tenía noción de lo que había sido el golpe de Pinochet, y me daba miedo. En casa ninguno tenía una militancia, siempre un pensamiento progresista, eso sí. Pero no esperaba que hubiera víctimas en mi familia, ni siquiera me previne, no tenía motivos”, recordó la ex integrante de la Conadep sobre los meses previos al golpe del 76.

En cuanto a su hijo, Pablo, y el recuerdo que tiene de él, dijo: “Cuando pude aceptar que lo habían matado, en ese momento dije: “Los voy a meter presos”, y empecé a pensarlos detrás de las rejas. Porque ya asumía que nunca iba a poder matarlos y por eso creía que había que guardar todo lo que se pudiera guardar para algún día, finalmente, ir a la Justicia. En los organismos había alguna gente que pensaba lo mismo y otra que no, que decía que los militares nunca iban a estar frente a un tribunal”.

Comentarios

comments