Argentina - Miercoles 25 de Enero de 2017 10:25 PM
Home

Nuevo escándalo en el PRO por contrataciones directas

macri-preocupado 27 septiembre, 2015 - 8:20 am

Una investigación hecha por la comunera oficialista Julieta Costa Díaz reveló que dos empresas se dividieron en los últimos cinco meses los 47 millones de pesos pagados por el gobierno de la Ciudad para hacer veredas. Todas fueron contrataciones directas, sin empleados registrados en las empresas, y las mismas fueron creadas en el “momento propicio” de empezar los contratos: todas estas características eran muy similares a las dadas en el “Caso Niembro”, lo que llamó la atención de la comunera.

A pesar del hecho de que las empresas se dedican a hacer obras públicas, no tienen empleados registrados en AFIP y sus respectivos presidentes figuran como monotributistas con un ingreso mensual relativamente bajo: 15 mil pesos; pero en los últimos meses ganaron 47 millones del dinero público y ninguna tiene antecedentes en obra pública.

Uno de los dueños maneja una empresa de marketing digital, la cual tiene de cliente al gobierno del PRO: “Lo de Niembro puso en evidencia una forma de actuar del Gobierno de la Ciudad que venimos denunciando hace años; hacer contrataciones a empresas polirrubro y sin empleados”, explicó Costa Díaz, en un artículo publicado el domingo por Página 12.

Estas son las contrataciones directas en estrecha relación con las últimas denuncias enfrentadas por el jefe de Gobierno porteño: la empresa de Niembro (23 millones de pesos); las ONG del candidato macrista Eduardo Amadeo (4,5 millones); y las de la pauta publicitaria. De esta última la falta es mayor a 9 millones y la misma crece con cada radio que agrega denuncias.

Un ejemplo sería Radio Ahijuna, la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytán, y el secretario de Medios, Miguel de Godoy, por los supuestos crímenes de peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos. El martes sus directivos ratificarán la denuncia y el fiscal Federico Delgado comenzará a investigar el caso.

La comunera Costa Díaz hizo un relevamiento y encontró que el 69% de las contrataciones de 2014 se dieron por mecanismos que evadieron la licitación pública; vale aclarar que el tope para hacer licitaciones directas fue aumentado tres veces por Mauricio Macri. Esto provocó que llegue a ser el más alto del país: 2 millones de pesos. El caso de la pauta publicitaria es aún mayor: casi 4 millones de pesos.

El líder del PRO firmó el decreto 556, el cual permite sortear la licitación cuando se trata de montos mayores y se invocan razones de urgencia.

Comentarios

comments