Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 03:39 AM
Home

Marijuan sobre Báez: el dinero tendría origen en “fuentes delictuales” como sobreprecio y fraude fiscal

marijuan 26 junio, 2016 - 12:32 pm

El fiscal federal Guillermo Marijuan, de viaje por Estados Unidos, dialogó con Jonatan Viale en Animales Políticos en La Red, sobre la investigación del Clan Báez y las cuentas en el exterior. Repasó la investigación y aclaró que no investiga la posibilidad de los delitos precedentes por lo que la Ruta del dinero K, terminaría en Lázaro.

En el marco de otro expediente, el funcionario judicial debe estar mañana en Washington, por lo que hoy aprovecharía su estaría en Nueva York para ver la final de la Copa América Centenario entre Argentina y Chile.

Sobre la investigación, que ahora avanza contra los hijos de Báez, dijo que el monto de las cuentas en Suiza supera los 25 millones de dólares. “No sólo está la plata que se movió a través de la Fundación sino de otras cuentas como las de Tyndall y Teegande”, afirmó y confirmó que pudo acreditar el envío de dinero de Argentina a Suiza y de Suiza a Argentina que volvía en bonos por medio de una financiera por la que por lo menos retornaron “208 millones de pesos a Austral Construcciones”, la empresa que creó el empresario kirchnerista para canalizar las obras públicas.

 

El fiscal aclaró que “partimos del programa PPT. Donde dos personas hacían una referencia a haber sacado dinero a través de una de las empresas investigadas. Fuimos sorteando inconvenientes y encontramos indicios como que en la casa de Lázaro Báez había una suerte de bóveda, se allanó La Rosadita, confirmamos el desapoderamiento de la financiera a Elaskar, el arrepentimiento de Fariña, me lo reservo, pero tuvo un trasfondo de mucho trabajo”.

Marijuán agregó: “Teníamos dos maniobras claramente determinadas: Dinero saliendo del país y el reingreso en bonos. Pudimos acreditar los bienes que tenían los Báez que eran muchos más de los que decían tener. Todo esto fue gracias a muchos días de mucha gente trabajando”.

“No estamos investigando ni sobreprecios ni el fraude fiscal. El lavado de dinero es un delito autónomo que no tiene que estar atado necesariamente a establecer de dónde provino. Hay una denuncia de Margarita Stolbizer que va en ese sentido, pero es otra causa”, sostuvo Marijuán quien precisó: “Hay un atesoramiento gigante de plata. Esas son las maniobras que nosotros estamos investigando. No nos corresponde saber de dónde salió.

Comentarios

comments