Argentina - Sábado 29 de Julio de 2017 08:53 AM
Home

Maria Eugenia Vidal: “El acuerdo con los docentes no se apuró porque fuera año electoral”

Screen Shot 2017-07-04 at 4.43.51 PM 4 julio, 2017 - 4:48 pm

La gobernadora María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa para confirmar el acuerdo alcanzado con las diversas agrupaciones gremiales de los docentes de la provincia luego de la última propuesta paritaria.

Vidal destacó: “Esto no es una paritaria más, sino que es una paritaria que marcó un punto de inflexión en la manera en que nos vinculamos por la educación pública”. Luego insistió con que por primera vez en muchos años se entendió que “teníamos que apostar al diálogo y a ponernos de acuerdo con los chicos en las aulas”. “En las paritarias anteriores el acuerdo llegaba antes de que empezaran las clases, por presión o por necesidad, o después producto de los paros. Esta paritaria no es el producto de los paros. Y eso para nosotros es un avance enorme. Es uno de los valores que defendimos a lo largo de toda esta discusión que empezó el 6 de febrero”, agregó.

La gobernadora recalcó “el valor de no haber especulado”: “Dijimos desde el primer día que todos compartíamos la necesidad de que los salarios docentes mejoren, que sabemos que los docentes merecen ganar más, como todos los trabajadores de esta provincia. Pero también dijimos que no íbamos a comprometer nada que no pudiéramos cumplir y no íbamos a dar un aumento que no pudiéramos pagar”.

Luego añadió: “Tuvimos 14 reuniones y 10 propuestas. En cada reunión escuchamos y volvimos con una propuesta mejor que la anterior, hasta que finalmente llegamos a un acuerdo. No importó que fuera año electoral, eso no apuró un acuerdo, sino que fue el resultado de dialogar con persistencia, aún con diferencias”.

Por último, detalló que el acuerdo firmado es por un aumento para este año del 21,5% anual (“o lo que defina el Indec”, en referencia a la cláusula gatillo). “Al final del año todos los trabajadores de la provincia van a haber obtenido un aumento equivalente al de la inflación. Además hicimos un reconocimiento por el año 2016 del 2,5% y además sumamos una suma extraordinaria que tiene que ver con materiales didácticos, que es financiada por el gobierno nacional, de 1600 pesos por año”, detalló.

“Esto hace que un docente que en el mes de diciembre que en diciembre ganaba como salario inicial 9800 pesos hoy pase a percibir $12.151”, concluyó Vidal.

Comentarios

comments