Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 09:01 AM
Home

Stolbizer: “CFK trata de presentar todo como una persecución política”

Screen Shot 2016-10-30 at 9.43.16 p.m. 30 octubre, 2016 - 10:02 pm

La diputada del GEN Margarita Stolbizer analizó en diálogo con Luis Majul, en el programa La Cornisa, la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que mañana debe concurrir a declarar ante el juez Ercolini en la causa que investiga las irregularidades en la concesión de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez.

Primero Stolbizer explicó que la causa llamada “Los sauces” tiene que ver con la investigación acerca de “una sociedad pantalla utilizada para que los dos empresarios más beneficiados por las decisiones del matrimonio, le hicieran transferencias millonarias a la familia Kirchner disfrazadas de alquiler de inmuebles”.

En cuanto a la causa que lleva el juez Ercolini consideró que se han aportado muchas pruebas de las irregularidades y de la responsabilidad del matrimonio Kirchner: “La Dirección Nacional de Vialidad hizo un informe muy bueno dando cuenta de las obras que se pagaron íntegramente, por eso los fiscales dicen que Lázaro Báez es el único empresario que al final del gobierno de Cristina tenía todo cobrado aún cuando algunas de las obras que había ganado estaban ejecutadas en un 20%”.

Luego consideró que los dictámenes de los fiscales Mahiques y Pollicita son “claritos, claritos”: “Porque además ellos tienen una especificación de cuáles son las pruebas. Porque a eso hay que agregar, lo que tiene que ver con la nueva investigación, los informes de la Unidad de Investigación Financiera, la unidad antilavado. Esos informes han sido, tanto respecto de la familia Báez como de la familia Kirchner, determinantes para ver los manejos de dinero”.

Al respecto opinó: “Yo a veces cuando encuentro a algún militante que me dice que está con Cristina le digo “La verdad que hay que tener ganas de que te roben en la cara para estar con Cristina”, porque la verdad si uno ve la ilegalidad de ese enriquecimiento, las sumas millonarias, hay que tener ganas de dejar que se lleven lo que se llevaron”.

Stolbizer consideró que el tema corrupción hay que analizarlo “desde el impacto y las consecuencias sociales, económicas y humanas. No ha sido neutro para el país tener niveles de corrupción tan altos y no lo es para la gente que perdió la oportunidad de su vivienda, de su trabajo, de atención en los hospitales, el problema de las rutas donde la gente se muere”.

Luego la diputada relativizó las posibilidades de que mañana en la declaración de la ex presidenta se aporten datos importantes: “Yo no tengo una expectativa muy alta respecto de lo que pueda ocurrir mañana. Tendría que ser que Cristina Fernández cambiara totalmente su estrategia. Y no me parece, porque ella sigue insistiendo con lo mismo, y los tweets de esta noche lo muestran… Ella trata de autovictimizarse siempre y de plantear esto como una persecución política. Entonces me da la sensación de que mañana va a volver a hacer una de esas grandes intervenciones retóricas en las que no dice nada, presentará un escrito negándose a contestar preguntas. Eso es lo que han hecho, además de poner permanentemente palos en la rueda. Durante todo este tiempo lo que han hecho ha sido obstaculizar permanentemente la investigación de la Justicia, cuando lo que necesitamos es que se presente y de explicaciones”.

Finalmente, considerando las posibilidades de que Cristina se presente como candidata en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que podría ser un problema porque podría adquirir fueros nuevamente y para el año próximo “difícilmente” las causas estén terminadas. De todos modos, la referente del GEN minimizó la posible candidatura de CFK: “De todos modos yo descreo bastante de esas encuestas que dicen que tiene tan alta imagen. Yo ando por la calle todo el día y veo enojo e indignación en la gente. Y eso es lo que me ha llenado de esperanzas, creo que teníamos que llegar a tocar el fondo para empezar a salir y posiblemente todas estas imágenes y episodios tan obscenos que hemos vivido en este año han hecho reaccionar a la sociedad y a su propio partido. Éste creo que es el dato político más relevante, no son en sí las causas judiciales las que complican el futuro electoral de Cristina sino su propio partido que ha decidido darle la espalda”.

“No veo a los dirigentes de su propio partido, el Frente para la Victoria, demasiado interesados en sacarse una foto de campaña con Cristina. Todo depende, desde luego de cuánto mida o no. Pero me da la impresión de que no va a poder ser”, concluyó.

 

Comentarios

comments