Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 07:29 AM
Home

Marcos Peña: “Salimos de la recesión y llevamos 9 meses de crecimiento”

Screen Shot 2017-05-31 at 3.25.40 p.m. 31 mayo, 2017 - 3:18 pm

El Gobierno nacional estima que este año el crecimiento llegará al 3%, afirmó el Jefe de gabinete, Marcos Peña al presentar el informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hemos salido de la recesión, llevamos nueve meses de crecimiento formal de la Argentina”, dijo y precisó: “Desde el tercer trimestre de 2016 se ve ese crecimiento que acumula más de 107 mil empleos creados en el sector privado y se recupera lo que se perdió en el segundo trimestre (2016), el más difícil de la transición”.

Puso de relieve luego que fue correcta la estimación que realizó el gobierno en el sentido de que la economía iba a generar un crecimiento de puestos de trabajo. “Abril es el mes con mayor crecimiento del empleo en la Argentina”, subrayó.

Por otra parte destacó que se está ejecutando el plan de obras públicas “mas ambicioso” de la historia, precisó que están en obra 1200 kilómetros de autopistas, “más que nunca en la historia del país”.

“Reactivamos grandes proyectos con la realización de 2800 kilómetros de autopistas en cuatro años y 20 mil de rutas en todo el país” y para destacar, además, en 2016 “el Estado pagó casi la mitad de la carretera de autopista de lo que se pagó en 2015”.

Al exponer su segundo informe de gestión ante la Cámara de Diputados, Peña destacó que en el mes de julio la inflación interanual a julio “va a estar debajo del 21 por ciento, la más baja desde 2009” y puso de relieve que en 2017 “el crecimiento será del 3 por ciento”, al anticipar que será “el año con más crecimiento desde 2011”.

Tras aclarar que esos números “se sustentan en estadísticas públicas, confiables y transparentes”, el jefe de Gabinete dijo que el objetivo del gobierno nacional es “seguir bajando la inflación” y advirtió que “hasta que no sea de un dígito no habremos cumplido el objetivo”.

Puso de relieve además la recuperación del salario real, al sostener que “se va a consolidar en un contexto de claras paritarias libres” y destacó la importancia del crecimiento del empleo formal, al señalar que “llevamos 9 meses de crecimiento del empleo: se recuperó lo que se perdió en el segundo semestre de la recesión”.

En su informe, Peña señaló además como otro de los logros del gobierno nacional el crecimiento de los créditos hipotecarios y lo calificó como “una de las grandes transformaciones para la clase media”, a la vez que hizo referencia a que se logró “economía más predecible, confiable y sustentable”.

Por otra parte, y en relación con la deuda pública, el jefe de Gabinete aseguró que “tres de cada cuatro dólares emitidos de deuda en nuestro gobierno fueron para pagar deuda de los gobiernos anteriores” y precisó que “70.000 millones fueron destinados a cancelar la deuda preexistente”.

Recordó que uno de los objetivos del gobierno nacional “fue ordenar una macroeconomía que estaba desordenada y la lucha contra la inflación”, la cual consideró “es la forma más perversa de financiar un déficit fiscal” y era, según dijo al momento de la asunción de Mauricio Macri, “una de las tres inflaciones más altas del planeta”.

Asimismo, Peña destacó el Presupuesto 2017, al que consideró “real, transparente y ordenado”, y dijo que “es central para bajar la inflación”, y, en referencia al plan fiscal para reducir el déficit, precisó que la meta “es del 4,2 por ciento para fin de año” y celebró el aumento de las reservas del Banco Central.

Destacó también el “enorme incremento de la inversión anunciada tanto extranjera como local, en todos los sectores” y pidió “responsabilidad” de todos los sectores de cara a la campaña con vistas a las elecciones de octubre “para que digan cuál es el camino que plantean” y aclaró que desde el gobierno “no creemos en un ajuste fuerte que vaya contra los que menos tienen”.

En tanto, el jefe de ministros señaló que el Parlamento y el Poder Ejecutivo tienen que “seguir trabajando juntos para consolidar este proceso de crecimiento, que todavía es incipiente” y señaló en ese sentido los avances en torno a una propuesta de reforma tributaria “que promueva la inversión, el empleo y sea más progresiva”, y el proyecto de ley que comenzó a tratarse ayer sobre Defensa de la Competencia.

Finalmente, Peña reconoció que el gobierno es “consciente que todavía falta mucho; que a muchos argentinos no les llegó la mejora de todo el poder adquisitivo, que falta trabajo en muchos lugares del país. Lo importante es que vamos a volver a crecer de una manera sustentable”.

Fuente: Télam

Comentarios

comments