Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 05:36 PM
Home

Hoy se conocerá el veredicto en el juicio por la represión en 2001

50e59ce657c53_760x506 22 mayo, 2016 - 7:58 pm

El Tribunal Oral número 6 tiene previsto dar a conocer a las 16 el veredicto en la causa en la que se juzga la represión policial en las inmediaciones de Plaza de Mayo, el Congreso y el Obelisco, que provocó 5 muertos y más de 100 heridos. La audiencia comenzará a las 9.30 con las últimas palabras de los imputados.

Los familiares y las víctimas resaltaron que esperan que haya condenas para los 17 imputados, entre los que se encuentra el entonces secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos. Además, afirmaron que el juicio “puede sentar un precedente sobre un hecho de represión que involucra a altos mandos”.

De todas formas, la conclusión del juicio podría prolongarse una jornada más, según cuánto tiempo le demande hacer uso de las denominadas “palabras finales” antes de la sentencia.

El juicio oral comenzó el 24 de febrero de 2014, abarca a 17 acusados y Mathov es el principal de los apuntados, dado que su superior de aquel momento, el entonces ministro Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2013 y el ex presidente Fernando De la Rúa quedó sobreseído.

Por su parte, la querella unificada, representada por Rodrigo Borda del Centro de Estudios Legales y Sociales, en su alegato señaló la responsabilidad del gobierno de la Alianza en el accionar represivo de la Policía Federal sobre los manifestantes que protestaban contra el estado de sitio y por los asesinatos de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva y Carlos Almirón.

 

 

Comentarios

comments