Argentina - Jueves 20 de Julio de 2017 11:45 AM
Home

Malvinas: Acuerdos bilaterales entre Argentina y Reino Unido

MALCORRA Y GRAN BRETAÑA 14 septiembre, 2016 - 10:39 pm

En el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se lleva a cabo en el CCK, la canciller Susana Malcorra y el vice canciller británico, Alan Duncan, acordaron una serie de medidas entre ambos países, entre las que se destaca el establecimiento de un nuevo vuelo mensual a las Malvinas.

En el comunicado oficial se destaca el “fortalecimiento de la relación bilateral” y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan” y un apartado final señala lo relacionado a las Malvinas, cuya soberanía la Argentina reclama hace décadas.

En ese contexto, se resolvió “el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”.

Además, ambos funcionarios acordaron “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, algo que fue bien recibido por los kelpers y la asamblea legislativa de las islas.

Asimismo, Argentina y Gran Bretaña expresaron dentro del punto”Ciencia y Técnología, Derechos Humanos y Cuestiones de Género” su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN “de los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982, enterrados en el cementerio Darwin”.

 

En tanto, ambos funcionarios también avanzaron en otras áreas como “consultas políticas de alto nivel”. En ese sentido, “se resolvió reactivar las Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel iniciadas en 2002, otorgándoles carácter temático integral y periodicidad anual”.

La “Lucha contra la corrupción y el crimen organizado, “Arte, cultura, educación y deportes”, “Seguridad Internacional y Defensa”, “G-20” y “OCDE”, en el que el Reino Unido se compromete en apoyar la relación de nuestro país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Además de un acuerdo en torno a la “crisis de los refugiados”, donde se elogia la decisión del Gobierno argentino de establecer un programa para recibir a 3.000 refugiados sirios.

Otro punto es el de “comercio de inversiones”, donde se arribó a trabajar con el objetivo de “incrementar significativamente el comercio bilateral”.

Comentarios

comments