Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 10:28 AM
Home

Macri y Mattarella firmaron acuerdos bilaterales en comercio e infraestructura

macri mattarella 8 mayo, 2017 - 8:20 pm

Los presidentes Mauricio Macri y su par italiano, Sergio Mattarella, firmaron hoy una serie de convenios de cooperación que apuntan a relanzar la relación bilateral en materia de comercio, infraestructura ferroviaria, educativa, cultura, ciencia, tecnología, seguridad y cambio climático.

En una declaración conjunta dada a conocer durante la visita de Estado de Mattarella en la Casa Rosada, se difundió una serie de convenios firmados hoy que apuntan a promover la relación bilateral. A continuación, los puntos sobresalientes de los convenios firmados entre ambos presidentes:

– Convenio marco con la empresa Ferrovie Dello Stato Italiane S.P.A.: implica que la empresa pública italiana pondrá a disposición del Ministerio argentino su experiencia para colaborar con el plan de desarrollo del sistema ferroviario local y, en particular, del programa Red de Expresos Regionales (RER).

– Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Ámbito de la Vulnerabilidad, Evaluación de Riesgos, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina y el Ministerio del Ambiente y la Tutela del Territorio y del Mar de la República de Italia.

– Argentina e Italia acordaron impulsar proyectos conjuntos de investigación en tecnología de los alimentos, medio ambiente, biotecnología, ciencias del mar y nanotecnología respecto a los programas multilaterales de investigación en el ámbito de Europa.

– Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia para la Institución del Premio Italia-Argentina para el Arte. Apunta a promover la presencia y el trabajo de artistas y curadores argentinos e italianos en el campo de las artes visuales y favorecer el intercambio de ideas entre los artistas y curadores de arte contemporáneo destinado a jóvenes de 18 a 35 años que realizarán una residencia durante un mes en cada uno de los países.

– Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Seguridad: Tiene como objetivo promover, la cooperación policial para prevenir y luchar contra el crimen organizado transnacional, los delitos contra la vida y la integridad física, contra el patrimonio; la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, materiales nucleares, radioactivos y tóxicos; los delitos informáticos; la corrupción, y los delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos.

Comentarios

comments