Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 07:53 PM
Home

Macri y Lorenzetti postergaron la jura de jueces para Febrero

Macri Lorenzetti 17 diciembre, 2015 - 11:08 am

En medio de una ola de críticas por la metodología de los nombramientos “en comisión” de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Presidente recibió al titular de la Corte Suprema de Justicia y acordaron pasar para luego de la feria judicial la asunción de ambos magistrados.

Macri busca tiempo para descomprimir la presión mediática ante los cuestionamientos, tras ampararse en el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional para avanzar con los nombramientos sin pasar por el Congreso, algo que hasta para constitucionalistas críticos del kirchnerismo como Daniel Sabsay, señalan de inconstitucional. Lo hacen al explicar que los nombramientos que puede hacer el jefe de Estado, deben ser en la órbita del Ejecutivo sin inmiscuirse en los otros dos poderes (Legislativo y Judicial) que integran la República.

Sin embargo el Gobierno planea la asunción antes del tratamiento de los pliegos por parte del Senado, donde no conseguiría la aprobación por necesitar el apoyo del bloque mayoritario del Frente para la Victoria, para alcanzar los dos tercios de la Cámara Alta.

En tanto en un comunicado emitido por el bloque (de 42 bancas sobre un total de 72) presidido por Miguel Angel Pichetto, los senadores del Frente Para la Victoria manifestaron “Dejamos sentada nuestra posición de rechazar el pliego de toda persona que asuma en comisión” y exigieron que Mauricio Macri “reencauce” el procedimiento y siga el trámite normal para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

comments