Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 03:07 AM
Home

Macri recibe a Temer para renovar la relación Argentina-Brasil

Macri-con-Serra-59aa7r0t29n0 2 octubre, 2016 - 6:53 am

El Presidente Maurico Macri recibirá el lunes al jefe de Estado de Brasil, Michel Temer para renovar el vínculo entre ambos países latinoamericanos y en vistas del fortalecimiento económico del Mercosur, en la Quinta presidencial de Olivos. Desde la oposición expresaron fuerte rechazo a la vista del mandatario brasileño y está previsto una serie de marchas en rechazo por parte de agrupaciones de izquierda.

Según fuentes oficiales, además encuentro entre ambos mandatarios tiene como eje las negociaciones externas del bloque, la seguridad y el desarrollo de los límites de la frontera.

La visita de Termer está prevista que se concrete, alrededor de las 10, cuando pise suelo argentino en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, junto al canciller José Serra; los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcos Pereira; de Defensa, Raúl Jungmann y otras autoridades que conforman su gobierno.

El presidente de Brasil será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el embajador de Brasil en Argentina, Sergio Danese.

El encuentro de Temer con Macri será realizado mediante un almuerzo en la Quinta presidencial de Olivos donde estipulado debatir los puntos más importantes de la agenda bilateral.

Entre los puntos a destacar son el de iniciativas de seguridad y desarrollo a la línea de frontera de 1235 kilómetros de ríos y canales y más de 25 kilómetros por las cuencas hidrográficas, así como efectuar procedimientos comunes y complementarios para potenciar el beneficio de los habitantes de esas zonas.

Después en esta primera reunión bilateral será el turno de los temas regionales y multilaterales como “el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur y las relaciones externas del bloque”. Para Brasil el principal destino de las exportaciones argentinas y el comercio bilateral sumó en 2015, 23.000 millones de dólares, mientras que este año el acumulado llegó a los 14.000 millones de dólares y se subraya que nuestro país es hoy el tercer socio comercial de Brasil, detrás de Estados Unidos y China.

Se acotó que la visita ocurre en el ámbito de la celebración de los 30 años de los acuerdos de integración y amistad firmados en 1986 por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, en el inicio de la vuelta de la democracia en ambos países.

Manifestaciones en contra de Temer

Al menos dos protestas callejeras se llevarán a cabo mañana en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo de la primera visita que realizará al país el presidente de Brasil, Michel Temer, tras asumir en ese cargo a raíz de la destitución de Dilma Rousseff.

El Frente de Izquierda anunció que militantes y dirigentes se manifestarán a las 13 de mañana en la puerta de la Cancillería para “repudiar la presencia del presidente Temer en Argentina”.

“Jaqueado por las movilizaciones en repudio al ajuste, Temer viene a la Argentina a buscar el apoyo de otro ajustador, Mauricio Macri”, sostuvo el legislador porteño Marcelo Ramal.

Mientras que Espacio Popular convocó a una manifestación de repudio mañana a las 17 en Plaza de Mayo y cuestionó que “Macri apoyara todas las instancias del golpe institucional contra Rousseff amparándose en el supuesto respeto a los ‘procesos institucionales’ del hermano país”.

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ expresó el domingo su “absoluto rechazo” a la visita al país del presidente de Brasil, Michel Temer, quien sucedió a Dilma Rousseff tras ser desplazada del cargo.

La bancada conducida por Héctor Recalde manifestó su repudio mediante un comunicado de prensa en el que indica que Temer “ocupa de facto la presidencia de Brasil luego de haber sido desplazada mediante un golpe institucional Dilma Rousseff, elegida legítimamente por el voto popular”.

En un comunicado de prensa, el bloque FPV-PJ de diputados estimó que Rousseff “sufrió la revancha política de sectores concentrados que se opusieron y combatieron los 13 años de transformaciones económicas y sociales que ella lideró junto a Lula Da Silva”.

“La destitución fue contra las políticas de inclusión social de millones de brasileros que fueron rescatados de la pobreza; contra la consolidación del Mercosur, ahora amenazado por intromisiones externas; y contra la ilusión de la unidad latinoamericana cuyo puntapié inicial dieron contra viento y marea Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales , Lula Da silva y Rafael Correa”, indicó en el texto.

Además, agregó que “a Dilma no se le comprobó ningún hecho de corrupción. Tampoco irregularidades en el cumplimiento de sus deberes de funcionaria pública. Y lo más irrisorio es que entre los 61 senadores que votaron por su destitución varios están procesados o tienen denuncias de corrupción”.

Para el bloque de diputados kirchneristas “Temer busca obtener entre otras cosas, el apoyo regional del presidente Macri” cuyo gobierno estimó que “avaló mediante un comunicado de la Cancillería el golpe institucional, bajo el pretexto de respetar el proceso institucional verificado en el hermano país”.

Comentarios

comments