Argentina - Viernes 22 de Septiembre de 2017 12:01 PM
Home

Macri recibe al primer ministro de portugal y firmará un plan nacional minero

Macri 13 junio, 2017 - 6:15 am

El presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada al Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien tras en un encuentro bilateral brindará una declaración conjunta ante la prensa en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El jefe de Estado recibirá al jefe de Gobierno de Portugal a las 12,30 en una audiencia y posterior almuerzo previsto en el Salón de los Científicos, tras lo cual, ambos mandatarios brindarán una “declaración conjunta” -en la que no estarán permitidas preguntas de la prensa-, en un acto oficial a realizarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Por la tarde, a las 17 Macri encabezará otro acto en el Salón Blanco junto a gobernadores de provincias de distintos signos políticos, en el que anunciará la firma del “Nuevo Acuerdo Federal Minero”, elaborado por representantes de las provincias que integran el Consejo Federal Minero, y que fue aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente encabezado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

Juan José Aranguren ministro de Energía y Minería junto al Presidente Mauricio Macri

Juan José Aranguren ministro de Energía y Minería junto al Presidente Mauricio Macri

Según se informó oficialmente, el nuevo pacto minero cuya firma ya fue postergada en dos oportunidades a raíz de diferencias con algunas provincias, como Salta, “establece nuevas condiciones para que la minería se desarrolle de manera responsable con el ambiente y con la gente”.

Desde el Gobierno adelantaron que el acuerdo “establece nuevas medidas para que la minería sea un impulso para el desarrollo de las comunidades locales, generando empleo y oportunidades para las empresas argentinas” además de “promover la participación ciudadana y exigir a las empresas mineras destinar mayores fondos al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de infraestructura”.

“Una vez que sea ratificado por el Congreso, va a actualizar la normativa vigente en nuestro país de acuerdo a las prácticas de los países que más y mejor han avanzado en la industria”, se señaló en un comunicado de Presidencia en el que se detalla que el acuerdo minero “consta de 5 capítulos: Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental Minera, Aspectos Económicos y Tributarios, y Cuestiones Institucionales y Normativas”.

Macri comenzará su actividad mañana en la Casa Rosada a partir de las 10, donde se informó que tiene previsto realizar “llamados (telefónicos) a referentes sociales” desde su Despacho y a las 10,30 encabezará una reunión de “coordinación de gobierno” con los funcionarios más cercanos del Gabinete nacional.

A las 12,30 comenzará la “audiencia y almuerzo con el Primer Ministro de Portugal” en el Salón de los Científicos Argentinos.

Según informó la Cancillería en un comunicado, el jefe de gobierno portugués estará acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, el titular de la cartera de Economía y una importante comitiva empresarial.

El gobierno calificó el encuentro como “un importante paso para los vínculos bilaterales, los cuales ofrecen numerosas oportunidades de acción conjunta” y destacó que Argentina y Portugal “han mantenido tradicionalmente una relación rica y de mutua colaboración en términos culturales, históricos, políticos y sociales. El vínculo presenta gran potencial para ser ampliado y profundizado en todos sus ámbitos, siendo la visita que ocurre en esta etapa de la política exterior argentina una oportunidad para avanzar en los temas de interés común”.

Costa iniciará el programa oficial con la tradicional ceremonia de ofrenda floral en el monumento al Libertador Gral. José de San Martín, luego se trasladará a la Casa Rosada donde lo recibirá Macri con todos los honores para abordar “los temas de la relación bilateral en todos los ámbitos de acción: aspectos políticos, económicos y de cooperación internacional, se intercambiarán opiniones sobre las posiciones comunes en el ámbito regional y global, y estrecharán esfuerzos para el trabajo conjunto en organismos y foros internacionales”, se informó desde Cancillería argentina.

Comentarios

comments

Etiquetas: