Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 11:51 PM
Home

Macri abrió el año legislativo con fuertes críticas a la herencia kirchnerista

macri 1 marzo, 2016 - 1:21 pm

El presidente dio el discurso de apertura en el Congreso. Junto a él se encontraban la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Las palabras prestadas por el mandatario fueron una directa crítica al Gobierno anterior y la herencia dejada por parte del kirchnerismo. A pesar de haber trascendido que no se mencionaría lo que dejaron los últimos doce años, finalmente le dedicó 30 de los 60 minutos que duró su discurso a resaltarlo.

En principio, Macri destacó las falencias en cuanto al aumento en la inversión en políticas públicas y sociales y la nulidad de mejoras en esos sectores. En ese sentido, el Presidente denunció una “falta de planeamiento, corrupción,desidia e incompetencia” lo que derivó en “un estado incapaz de resolver problemas básicos”.

El mandatario expresó datos concretos. “La pobreza en Argentina es del 29% mientras que la indigencia es del 6%”, aseguró con información del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica. Además dijo que “el 22% de la población no tiene cloacas, el 13% no posee agua corriente y el 40% no tiene instalado el sistema de gas natural”.

El momento de mayor tensión en el discurso se dio cuando el líder de Cambiemos se refirió a la inflación. Algunos integrantes del Congreso que pertenecen a las fuerzas políticas opositoras comenzaron a gritar insultos y acusaciones desplegando carteles con las leyendas que expresaban el descontento con las medidas económicas establecidas, la supuesta alineación con el gobierno estadounidense y la amistad con el empresario Nicolás Caputo.

También se refirió a la negociación y el reciente arreglo con los Holdouts. “Dependerá de nuestro Congreso concretar el acuerdo. Espero que prime la responsabilidad de una negociación que lleva 15 años y les ha costado muy caro a todos los argentinos”, mencionó. También criticó lo hecho hasta el momento en el tema. “Le pagamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) endeudándonos y seguimos teniendo una de las peores calificaciones”, dijo.

El fragmento que hablaba de las políticas económicas con los “Fondos Buitre” fue leída dos veces erróneamente por Mauricio Macri quien fue rápidamente corregido por varios de los presentes. “Agradezco que ya comencemos a trabajar en equipo”, bromeó.

El bloque de repaso de la herencia continuó con múltiples críticas en lo referido a Fuerzas Armadas, calidad educativa y salud, sistema energético y vías de comunicación y transporte. En todos los casos, argumentando la “desidia y corrupción” del kirchnerismo.

De todas maneras, afirmó: “Que no nos deprima ni entristezca este diagnóstico” y vinculó lo dicho con las propuestas que quisiera que tengan prioridad en este nuevo período de sesiones que fueron las siguientes:

-Pronta aprobación de los compromisos asumidos en París
-Innovación educativa, entornos digitales, jornada extendida, educación a partir de los 3 años y un instituto de evaluación
-Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica.
-Una respuesta responsable al 82% móvil.
-Reforma del código procesal penal.
-Ley de acceso a la información pública.
-Ley de compras públicas y desarrollo de proveedores.
-Reforma de la justicia (incluso sobre designación de Jueces de la Corte Suprema)
-Reforma política (Nuevo sistema de elecciones)
-Pronto tratamiento de las escalas de ganancias.

Aquí, el acto completo:

 

Comentarios

comments