Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 09:14 PM
Home

Macri defiende el Mercosur y apura a Brasil

Macri alianza del pacifico 1 julio, 2016 - 8:31 am

El presidente Mauricio Macri participó ayer, en Brasil, de la cumbre de presidentes del bloque regional que integran Chile, Perú, Colombia y México. Allí, advirtió que el Mercosur “debe salir del congelamiento en que se encuentra” y pidió avanzar hacia la integración regional con la Alianza del Pacífico mediante un acuerdo de libre comercio.

“Nosotros en esta nueva etapa hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico (AP). Creo que ese el camino mejor, absolutamente mejor para todos”, afirmó Macri, ante empresarios, diplomáticos y dirigentes políticos de ese bloque.

Durante su discurso, el Presidente buscó mostrar su liderazgo regional y marcó la cancha en esta cumbre. “Hay una vocación de integración, pero para ello hace falta dinamizar el Mercosur”, señaló. Así, le envió un claro mensaje a Brasil, que, sumergido en su crisis política, hoy demora una posible negociación de libre comercio con la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, Macri dijo que la idea de avanzar en un acuerdo con los países del Pacífico ya fue consensuada con el gobierno de Brasilia, pero dejó en claro que “necesitamos que Brasil reencauce su situación”.

El mensaje que Macri dio desde Chile al Mercosur por su “congelamiento” también sirvió para reflejar la realidad de pujas internas que persisten en el bloque. Ayer, la Cancillería de Paraguay emitió un duro comunicado en el que cuestiona a la Argentina y a Uruguay por decidir otorgar la presidencia pro tempore del Mercosur en forma “unilateral” a Venezuela. El comunicado, firmado por el canciller Eladio Loizaga, sostiene que “un gobierno como el de Venezuela avasalla el Estado de Derecho” y que no se le puede delegar la presidencia del Mercosur. Esto seguramente generará un nuevo frente de tormenta en el complicado bloque regional del Sur.

Como anfitriona de la cumbre, Michelle Bachelet fue la encargada de darle la bienvenida a Macri y también se sumó a sus pares que festejan hoy la posibilidad de ir a un acuerdo con el Mercosur.

Comentarios

comments