Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 06:00 PM
Home

Macri afirmó que el Reino Unido está dispuesto a “conversar” por Malvinas

macri 20 septiembre, 2016 - 9:40 pm

Después de un almuerzo con la primer ministro británica Theresa May, en el contexto de la 71º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri comentó que la dirigente británica habría estado de acuerdo en “que habría que comenzar a conversar” acerca de la soberanía de las Islas Malvinas.

“En el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas”, detalló Macri. Ambos mandatarios no estaban en la misma mesa por lo que, según el presidente argentino, “se cruzaron al borde de las mesas”.

Según contó Macri, la charla fue “algo muy informal, fue un minuto” y durante la misma May le habría dicho “que sí, que habría que comenzar a conversar”. Luego el Presidente aclaró que, aunque sea un proceso que dure años, es positivo iniciarlo. También aclaró que en el intercambio informal “no hubo ninguna referencia a la declaración conjunta” firmada recientemente por los cancilleres Susana Malcorra y Alan Duncan en Buenos Aires.

Acerca de este acuerdo, Macri opinó que “es una declaración, donde cada uno plantea lo que quiere discutir. Nosotros planteamos el tema de soberanía y de pesca, y ellos la exploración de petróleo y la conexión aérea con la isla”. Finalmente, también pidió “manejar la ansiedad” en relación con el tema Malvinas, al tiempo que afirmó que el planteo de soberanía sobre las islas “es el tema número uno”.

“En algún momento, lo que es obvio, que es que las Malvinas son argentinas se va a dar, pero si no comenzamos el diálogo es tiempo perdido, que es lo que pasó en los últimos doce años”, concluyó Macri.

Más tarde, la canciller argentina, Susana Malcorra, salió a bajarle el tono a las declaraciones del Presidente y evitó mencionar la palabra “soberanía”: “Se habló sobre la posibilidad de tener un encuentro más específico para avanzar en los múltiples temas que tenemos, entre los cuales está la cuestión de Malvinas que, para nosotros, es prioritario”.

Comentarios

comments