Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 09:47 PM
Home

Luis Arias: “El tarifazo afecta el derecho a alimentarse”

luis arias 17 agosto, 2016 - 12:54 pm

El juez Luis Arias sostuvo que el aumento en las tarifas de gas afectan “el derecho a alimentarse” y aseguró que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, “lo único que hizo ayer fue criticar a la gestión anterior”, al haber considerado que no explicó el “porqué de la suba de las tarifas”.

“El tarifazo afecta el derecho a alimentarse, entre otros. Está legislado internacionalmente”, sostuvo el magistrado durante una entrevista con el periodista Martín Liberman, en su programa Liberman en línea, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Uno.

El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, que el mes pasado falló para frenar el aumento a las tarifas en los servicios públicos, consideró que “no se puede dar un debate serio si no hay información” y que “el procedimiento del tarifazo es indebido e ilegal, también la razonabilidad es un requisito, no se puede imponer precios”.

“La constitución nacional, en el artículo 42 establece el derecho a la información adecuada y veraz a los usuarios. Además se trata de un servicio publico y, por ser tal, está alcanzada por el principio republicano de publicidad de gobierno”, explicó el magistrado.

Al ser consultado por el desempeñó de Aranguren, cuando se presentó en el Congreso para comparecer ante las comisiones de Senadores y Diputados, Arias aseguró que el ministro “concurrió a la Cámara, pero no dio ninguna explicación. Digamos que lo que yo escuché fue una crítica a la gestión anterior, pero no escuché ninguna explicación sobre el aumento”.

Hacia el final de la entrevista, el magistrado explicó su posición frente al fallo: “Todo esto es una cuestión de políticas económicas, no tenemos que olvidar que el gobierno ha quitado las retenciones al campo y a las mineras, esto es un dato que le ha quitado recaudación al Estado. Pues bien, habrá que afectar a los sectores que realmente puedan pagar y se benefician con las medidas económicas para subsidiar a los que no pueden pagar los servicios”.

Escuchá la nota completa, acá:

Comentarios

comments