Argentina - Viernes 22 de Septiembre de 2017 01:20 AM
Home

Lousteau apuesta a la segunda vuelta

lousteau 29 junio, 2015 - 7:18 am

Se entrevistó en exclusiva al candidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau. El referente del partido ECO confía en que la mayoría lo votaría en un posible balotaje.

Camina de jean y zapatillas por la avenida Santa Fe y muchos se acercan a saludarlo. Antes de la foto, un hombre de treinta y tantos le dice “antes voté a los amarillos pero ahora te voy a votar a vos”. Martín Lousteau, de ECO, se sonríe, sabe que eso es lo que quiere escuchar, apuesta todo a llegar al balotaje después de las elecciones del domingo 5 de julio para jefe de gobierno de la ciudad. Terminada la recorrida compartió un café con Crónica y sostuvo que una buena gestión “es la que deja el piso más alto para el que venga, hay que animarse a emprender proyectos y obras que uno no va a inaugurar”.

Algunos observaron con sorpresa el segundo lugar de ECO en las PASO. ¿Cómo lo vivieron ustedes?
-No nos sorprendió. Nos dejó satisfechos el tono de nuestra campaña y creo que por eso la gente acompañó. Arrancamos dando a conocer nuestras propuestas en un teatro, mostrando el plan de gobierno e intentando representar algo en contra de esa falsa polarización. En contra de esa posición de “yo tengo la verdad”. Unos dicen “la verdad es K y nada de lo que hace el PRO está bien” y al revés y con ese tono es muy difícil mejorar.

¿Qué hizo bien y qué hizo mal el PRO en ocho años?
-Terminó la cuenca del Maldonado, puso en discusión el tema del tránsito. Tiene vocación por el hacer pero con prioridades diferentes a las nuestras. Por ejemplo, hicieron en dos años la nueva sede de gobierno pero tardaron trece años en hacer el Hospital Cecilia Grierson para una comuna donde no había otra opción.

¿Te molesta que digan que ECO es lo mismo que el PRO?
-Es una decisión que toma la gente cuando vota. Somos diferentes. Queremos que la sociedad mida por prioridades y por los logros que vienen de esas prioridades. Vivienda y alquileres

¿Cómo abordarías la problemática habitacional de la ciudad?
-El techo debe volver a ser la prioridad. Nosotros vivimos muchas crisis y sabemos que tener vivienda propia nos da seguridad. Pasamos del sueño de la casa y el auto propio a andar en bicicleta y alquilar, con mucho más presupuesto disponible. El PRO tuvo 30.000 millones de pesos más por año que su antecesor y hoy tenemos una sociedad que se “alquilarizó”. El 20% de los porteños alquilaba en 2007, hoy lo hace el 30%.

¿Cómo se revierte eso?
-Generando buenos créditos hipotecarios, con taza y requisitos salariales accesibles. Cuando estuve en el Banco Provincia, llegamos a ser el número uno en el mercado hipotecario, con 20.000 créditos otorgados y representando el 25% de todo el mercado hipotecario del país. Eso se puede hacer en la ciudad. Debate y balotaje.

¿Cuál es la importancia del debate y dónde debe hacerse?
-Deberíamos hacer más debates y eso lo planteamos siempre. Debería haber uno para seguridad, otro para salud y así. No tenemos problema de debatir en 6,7,8, en radios, en universidades. Hemos aceptado debatir en todos los ámbitos, es el PRO el que se niega.

Si hay balotaje, ¿crees que la gente te va a acompañar?
-Creemos que es importante que el ciudadano se pueda tomar el tiempo de seguir haciéndonos debatir, discutir e intercambiar propuestas y para eso es necesario el balotaje. Y después decidirán con el voto.

Y si llegás al gobierno porteño, ¿cuál va a ser la prioridad?
-Hay cosas a resolver ya: la seguridad, la salud. En educación hay que transitar un camino que es una apuesta a futuro. Si todo lo que haces en transporte público lo inauguras vos, no estás pensando a futuro. También, la zona sur debe ser de desarrollo prioritario. Hay que animarse a iniciar obras que no vas a inaugurar vos.

Comentarios

comments