Argentina - Miercoles 23 de Agosto de 2017 07:04 AM
Home

Los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO estarán a partir de las 21

VIEDMA-ELECCIONES URNA VOTO 4 agosto, 2017 - 6:10 am

Los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO que se realizarán el 13 de agosto, estarán disponibles al público a partir de las 21 de ese mismo día, confirmó la empresa INDRA, encargada del procesamiento de los votos.

En una conferencia de prensa a la que asistió DyN, la empresa informó que a partir de la orden del Ministerio del Interior se publicarán los primeros números, sin importar qué porcentaje de las mesas hayan sido escrutadas hasta ese momento.

Asimismo, las autoridades de INDRA aseguraron que no hay riesgos de hackeos o de que “se caiga el sistema” ya que habrá entre “30 mil servidores” de internet que soportarán el sitio web oficial.

El proceso de escrutinio provisorio comienza con el conteo de los votos de las mesas, cuando cierre la votación a las 18, y una vez finalizado, el presidente de mesa junto con los fiscales emitirán un acta de escrutinio, un telegrama y un certificado de escrutinio para las agrupaciones políticas con los resultados.

Los telegramas serán trasladados en camionetas por el Correo Argentino a los Centros de Intercambio (habrá 397 en todo el país para estas elecciones), donde serán escaneados y transmitidos a los Centros de Gestión de Datos (CGD).

Los CGD estarán ubicados en el Centro de Operación y Control (COC), que tendrá su sede en Brandsen 2070, en el barrio de Barracas, Capital Federal.

Allí habrá 1200 personas (2400 en total, que rotarán a partir de la medianoche) que harán un recuento provisorio de cada telegrama dos veces. En caso de haber coincidencia, el telegrama es cargado en el sistema, y si no coinciden, pasará a verificación y quedará para el escrutinio definitivo.

A las 21 se hará la difusión de los resultados cargados hasta el momento, tanto en la web como para teléfonos celulares.

Sin embargo, los partidos políticos tendrán fiscales en los distintos Centros de Fiscalización Informática, distribuidos en el COC (para Capital, Provincia de Buenos Aires y Nación) y en las sedes provinciales del Correo Argentino (para el resto de los distritos).

Allí los fiscales tendrán a disposición computadoras con acceso directo al sistema de carga, y podrán contar telegrama por telegrama para tener una tendencia antes de las 21.

En cuanto a la seguridad de la difusión de los datos, el gerente de Procesos Electorales de INDRA, Guillermo Lamadrid, explicó que “no es que todas las personas que ingresen a ver los resultados en internet van a ingresan a nuestro centro de cómputos”.

“Nosotros le transmitimos nuestras imágenes con los resultados a un operador internacional, ellos las reciben y las replican en 30 mil servidores, y cuando alguien entra a internet, accede a uno de esos 30 mil servidores, no acceden al nuestro ni al principal del operador”, agregó.

De esta forma, “si un hacker pudiera, podría voltear uno de los 30 mil servidores, y los otros 29.999 seguirían funcionando. Además, el archivo con los datos se envía cada 5 minutos, y pisa automáticamente el anterior”, con lo que si se lograra modificar los números, al poco tiempo serían actualizados.

“Por eso no tenemos problemas ni de que se caiga el sistema ni de alteración”, afirmó Lamadrid.

INDRA fue contratada este año por el Correo Argentino a través de una licitación, y en Argentina, se encarga desde 1997 del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales y de las distritales que sean simultáneas a las nacionales.

En el caso de las municipales, INDRA solamente controla las de la provincia de Buenos Aires.

El valor del contrato entre la empresa y el Estado, tanto por las elecciones primarias como generales, es de 410 millones de pesos.

Comentarios

comments

Etiquetas: