Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 03:50 AM
Home

Los fondos “sin control” de la Corte

3_1441908663_B 23 septiembre, 2016 - 10:15 am

Por AlertaOnline |

La Corte Suprema de Justicia difundió ayer el balance del estado de sus cuentas bancarias en el medio de una disputa por la “falta de transparencia” en sus fondos que denunciaron integrantes de la Colación Cívica.

De los extractos se desprende de que el máximo tribunal posee $10.495.200.140, 63 en plazos fijos, que a agosto del corriente le rindieron intereses por $1.137.142.623. Esa política comenzó a expandirse luego de 2008 cuando el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, comenzó a promulgar una política de austeridad económica para lograr un superávit en las cuentas.

Las vacantes que se generaban, ya sea por renuncia o jubilación, se analizaban meticulosamente para saber si se cubrían o no. Esa forma de actuar hizo que el saldo positivo, a éste año, sea de casi $14.000 millones, lo que le permitiría a la Corte funcionar durante, aproximadamente, cuatro años sin recibir dinero por parte del Estado.

El último informe de análisis contable por fuera de la Corte data de mediados de año, y que fue elaborado por la Auditoria General de la Nación (AGN), revisó las cuentas correspondientes al 2010. En ese año fiscal, el principal planteo que realizó el órgano auditor es la falta de controles en el manejo de los fondos. Según el documento, el Departamento de Tesoro, encargado de llevar las cuentas, y el de Control de Gastos se encuentran fusionados.

Esa falta de control es en lo que pusieron el ojo la diputada nacional, Elisa Carrió, y la legisladora porteña Paula Oliveto Lago, miembros de la CC-ARI. “Cómo puede ser que se hable de cuidar la gestión si se tienen plata, en pesos, en una cuenta bancaria. Con la inflación solamente se pierde valor”, consideró Oliveto Lago. Para ellas habría cierto desmanejo con esos fondos, por lo que apuntan a seguir con el juicio político contra Lorenzetti, que comenzarían a impulsar nuevamente a fin de año.

Comentarios

comments