Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 10:50 AM
Home

Los docentes de la provincia rechazaron nueva propuesta y paran 48 horas desde mañana

Roberto-Baradel-Mirta-Petrocini 28 marzo, 2017 - 9:35 pm

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron hoy la nueva propuesta salarial presentada por la administración de María Eugenia Vidal y anunciaron un paro de 48 horas desde mañana, mientras el gobierno provincial extendió la conciliación obligatoria y apuntó a los sindicatos que responden con huelgas a cada oferta “superadora”.

El Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba, confirmó la profundización del “plan de lucha” tras el fracaso de la reunión en La Plata para intentar destrabar el conflicto y normalizar el dictado de clases en ese distrito, donde hubo once jornadas de huelga desde el inicio del año lectivo.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo en una rueda de prensa por la noche, en la Ciudad de Buenos Aires, que se extendió la conciliación obligatoria en el conflicto docente, por lo cual “las medidas de fuerza devienen ilegales”.

“Se hace difícil comprender esta actitud”, sostuvo el ministro, mientras el jefe de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, acusó al gremio docente Suteba de llevar adelante un “conflicto de características netamente políticas” en un “intento por desgastar y agredir al gobierno”.

Por su parte, en la misma rueda de prensa el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, dijo que frente a las propuestas presentadas por el gobierno “del otro lado había 35 o paro, ese era el espejo contra el que chocábamos”.

“No hay riesgo para los docentes en ningún escenario con la propuesta que nosotros hacemos”, manifestó, y agregó que “si la inflación es 25, pagaremos 25”.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron por “similar a las anteriores” la propuesta de un incremento salarial del 19% en tres cuotas con cláusula gatillo por inflación, una compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y la incorporación de fondos nacionales, además de sumas fijas por cargo y un premio por presentismo.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, ratificó que los seis gremios docentes bonaerenses que integran el FUD resolvieron dos días de huelga a partir de mañana y rechazó el ítem de la propuesta que condiciona la obtención de fondos para salarios a reducir el ausentismo docente.

“La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto”, advirtió al salir de la reunión en la sede del ministerio de Economía provincial.

René Cruz, secretario adjunto de FEB, sostuvo que “el gobierno provincial impuso el paro” por su actitud “descalificadora” y al pretender “cambiar salud laboral por salarios”.

“Perdimos dos semanas y el único responsable de que los chicos no están en las aulas es el gobierno provincial. La oferta del 19% se termina de cobrar en enero de 2018 y proponen abonar 500 pesos en reconocimiento por pérdida de poder adquisitivo de 2016”, aseveró.
En ese sentido, voceros del gobierno bonaerense dijeron a DyN, poco después de que concluyera el encuentro, que en los últimos dos meses las partes se reunieron “diez veces para llegar a un acuerdo”.

Asimismo, manifestaron que en el marco de la negociación “se subió el porcentaje del aumento de 18 a 19%, se redujo de 4 a 3 cuotas, se incorporaron fondos nacionales y una suma compensatoria por 2016” y sostuvieron que “no se puso techo salarial y se paga lo que marque la inflación”.

Los voceros agregaron que pese a que la paritaria no finalizó, se hizo un adelanto “para que ningún maestro siga esperando que se supere este conflicto y se depositó la semana pasada entre 1.500 y 3.750 pesos, según la escala salarial”.
En tanto, dijeron que en los próximos días “se pagará el reconocimiento extraordinario” de 1.000 pesos por cargo para los docentes que fueron a trabajar en los días de paro.

Las mismas fuentes destacaron que “ante la falta de recursos” y el reclamo de los gremios para mejorar la propuesta hoy plantearon a los sindicatos “trabajar juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los que van a trabajar”.
En ese sentido, explicaron que si logran reducir el 10% del ausentismo los docentes recibirían un incremento de bolsillo de “5.000 pesos anuales”.

Comentarios

comments