Argentina - Jueves 20 de Julio de 2017 07:34 PM
Home

Los diputados del Parlasur, sin fueros

parlasur 8 julio, 2016 - 7:08 pm

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia que declara la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que reglamentó la elección de diputados del Mercosur y que les otorgaba a esos parlamentarios a tener los mismos fueros que tienen diputados y senadores del Congreso de la Nación.

Si bien la Corte así lo dispuso el martes de esta semana, la noticia de la confirmación del fallo trascendió hoy. Según informa el matutino Ámbito financiero, el artículo en cuestión establecía que los legisladores del Parlasur “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales” en cuanto a “inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares”.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal de Justicia hizo lugar al planteo realizado por Gerardo Milman, el actual secretario de Seguridad de la Nación, quien cuestionaba a la ley por otorgar fueros que no estaban previstos en la Constitución Nacional.

La discusión en torno a los fueros de los legisladores del Parlasur, se acentuó al comienzo del primer semestre de 2016 tras la polémica detención de la parlamentaria del Mercosur y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y volvió a tomar intensidad tras los hechos que protagonizó otro representante del Parlasur, el ex secretario de Obras públicas José López.

Comentarios

comments