Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 09:54 PM
Home

Lorenzetti : “La justicia no termina nunca de aclarar casos difíciles”

lorenzetti 9 agosto, 2015 - 12:17 am

En diálogo con los colegas de “Gente de Derecho” por AM 1190, en una extensa entrevista periodísticamente llena de definiciones, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia habló más de 40 minutos, dedicando la primera media hora al nuevo código civil y comercial

Luego comenzó con definiciones políticas por ejemplo acerca de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman e hizo autocrítica sobre la precariedad y falta de profesionalismo de la investigación “Nosotros no pusimos el caso de Nisman al lado del de López porque sean iguales. El problema del Poder Judicial es que no termina nunca de aclarar casos difíciles. Y esto es una clara frustración para la sociedad y para el Poder Judicial”. Agregó que “Hay que hacer un cuerpo de investigación especial para todos estos casos. Hay que armar cuerpos muy técnicos y con investigadores capacitados. Sino se llega a estas frustraciones que son muy tristes”.

Consultado por Jorge Rizzo, ex Presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal acerca de si existe una guerra entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial Lorenzetti respondió “Para que haya una guerra hay un paso importante Jorge. Nosotros lo que decimos es que el Poder Judicial tiene que ser independiente y nosotros estamos defendiendo esa independencia. Todo lo que afecte la independencia viola la Constitución, es claro, esto es el juego de poderes. Si hay una ley que viola la Constitución, bueno los jueces la declaran inconstitucional. Les guste o no le guste a los demás poderes del estado. Esto no es gobernar o declarar una guerra, esto es simplemente arriesgar la Constitución. Nosotros no podemos tener una agenda basada en pelea entre los poderes o entre funcionarios. La agenda es la de la gente o el ciudadano común”.

Sobre las polémicas subrogancias que no estuvieron exentas de tironeos y polémicas, el Presidente del máximo tribunal de justicia que “El problema que hay, es que existen muchos cargos sin cubrir. Está mal que la subrogancia sea una regla y no una excepción. Lo que tiene que haber es más concursos , más rápido y más transparentes. si tuviéramos los cargos cubiertos no habría necesidad de subrogancia”.

Lo más sustancioso de la entrevista aquí:

Comentarios

comments