Argentina - Martes 17 de Enero de 2017 07:54 AM
Home

López tuvo protección judicial durante ocho años de denuncias

jose-lopez 19 junio, 2016 - 12:43 pm

El ex secretario de Obras Públicas descubierto intentando esconder casi US$9 millones, había sido denunciado e investigado en más de una oportunidad durante la década kirchnerista. Sin embrago, la justicia, abogados vinculados a la ex Secretaría de Inteligencia y peritajes a su favor, lo salvaron.

Según publicó Perfil, en 2008, López fue denunciado por enriquecimiento ilícito.Hubo alertas que no fueron escuchadas e indicios que no fueron investigados, plasmados en el expediente. La principal causa en su contra estuvo a cargo del juez Daniel Rafecas y el fiscal era Federico Delgado.

En la declaración jurada, López tenía dos terrenos en El Calafate de 600 metros cuadrados cada uno, declaró que valían apenas $ 10 mil y $ 6.600.

Dos años después de que el fiscal pidiera que se investigara su patrimonio, la causa no avanzaba. En tanto la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) presentó un informe que decía que había encontrado “inconsistencias” en la pericia de la Corte en la tasación de los bienes.

En noviembre de 2011, Delgado pidió que declarara Graciela Bravo, ex esposa de un socio de López en su empresa La Araceliti. En Tucumán,cuando Gustavo Menocal y Graciela Bravo se divorciaron, la mujer habría dicho que su esposo era testaferro de López. Cuando declaró ante la Justicia, negó todo.

La firma La Araceliti, fundada con su esposa María Amalia Díaz, figura en el expediente por enriquecimiento desde 2008. Fue allanada por primera vez el miércoles, ocho años después y no encontraron nada.

En 2013, la Oficina Anticorrupción emitió una resolución en la que advertía al Poder Ejecutivo que se “abstenga” de contratar a la constructora. La gobernación y las intendencias de Tucumán quedaron afuera de la advertencia.

En el juzgado de Rafecas aseguran que “se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance y se rechazaron planteos (de la defensa de López) para cerrar la causa”. La Sala II avaló la decisión de Rafecas de no cerrarla. “Se investigó todo su patrimonio y el de sus familiares. El expediente tiene unas 4.600 fojas”, dicen ahora.

Sergio Schoklender, ahora requerido como testigo,  señaló a López como uno de los responsables de la corrupción en la obra pública, la fiscalía pidió investigar los movimientos migratorios de López y su esposa ante una pista que conducía a posibles negocios en Brasil, Bolivia y Paraguay. Rafecas pidió que se levante el secreto fiscal sobre López en esos países. Finalmente, la Sala II de la Cámara Federal declaró nulos esos exhortos del juez.

También en 2013, se vinculó a López con la constructora Rovella & Carranza. La defensa logró que se formara una nueva causa. Quedó a cargo de Norberto Oyarbide, y nuevamente se estancó la investigación.

En febrero, Delgado pidió que el juez investigara a Andrés Galera, un supuesto “valijero” de López, y solicitó que se ampliara la investigación patrimonial a la suegra del ahora diputado del Parlasur. El juez aceptó y la semana pasada, tras el escándalo, López fue indagado por primera vez.

Comentarios

comments