Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 07:42 PM
Home

López Biscayart: “Recibí las mayores presiones del propio Poder Judicial”

EL JUEZ DEL CASO  SKANSKA  DR. JAVIER LOPEZ BISCAYART , EN INMEDICAIONES DE LA CALLE CERRITO AL 300 HOY A LAS 13:30 HS
El 26_04_07
Foto : Alfredo Sanchez 2 julio, 2016 - 1:34 pm

Tras la re apertura del caso Skanska por parte del Juez Sebastían Casanello, el magistrado en lo penal tributario Javier López Biscayart reveló cuáles que los mayores obstáculos para frenarlo no llegaron de afuera sino de las propias entrañas del Poder Judicial.

En una entrevista para el diario Perfil el juez del caso recordó cuando Aníbal Fernández, que en ese momento era Ministro del Interior pidió un juicio político en su contra. “Después se desestimó en el Consejo de la Magistratura”, dijo.

“En ese momento, las mayores presiones fueron del propio Poder Judicial. Y después tuve una etapa de serias amenazas, que no se pudo determinar de dónde venían. Fueron llamados, y en un momento me mandaron una corona fúnebre a mi casa. Fue un momento severo en mi vida. Yo tengo muchas causas. No se pudo relacionar si las amenazas estaban directamente vinculadas con el caso Skanska”, relató López Biscayart.

Ante la pregunta de si era optimista con respecto a los cambios en la Justicia, el juez manifestó que no era optimista y que existía “un debate más profundo, más allá del proyecto que tiene el Gobierno. El sistema judicial es un resabio de la aristocracia. Hay que darle una dimensión democrática. En esto el gobierno anterior tenía un mejor diagnóstico. El problema es cómo se democratiza. ¿Elegimos a los jueces por el voto popular? Eso es muy peligroso, porque las sentencias se volverían actos de propaganda política. Pero los constitucionalistas de 1853 lo vieron claramente: la única forma de darle participación al pueblo es a través de jurados. Está en la Constitución desde 1853, que también determinó que el Congreso debía definir cuándo se daba la oportunidad para hacerlo. Y los intentos que hubo siempre dejaron de lado los delitos de corrupción, cuando si hay algo que el pueblo debe juzgar son esos delitos. Es la gran deuda que tiene el sistema político argentino.”

Comentarios

comments