Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 05:34 AM
Home

Ley del Arrepentido: Cambiemos buscará mayoría con el apoyo del massismo

diputados 22 junio, 2016 - 8:37 am

El oficialismo de la Cámara de Diputados terminó de acordar el martes el texto del dictamen sobre el proyecto de Ley del Arrepentido que buscará emitir este miércoles en un plenario de comisiones con el apoyo del Frente Renovador, con el objetivo de llevarlo el jueves al recinto en una sesión especial.

Los diputados de Cambiemos que integran las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior se reunieron por la tarde para consensuar un texto definitivo en base a las propuestas de los legisladores de su espacio, las de opositores y aportes del Ministerio de Justicia y de la Oficina Anticorrupción.

Desde el interbloque oficialista admitieron que de los enunciados contemplados en el proyecto del Poder Ejecutivo “quedarán muy pocos”, aunque a última hora descartaron que el gobierno vaya a presentar un nuevo texto sobre el tema.

Por lo tanto, durante la jornada trabajaron en la elaboración de un texto propio que contempla la “reducción en un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la pena que se trate, el cumplimiento condicional de la pena, excepcionalmente la eximición de pena” y alternativas “para situaciones especiales” ya establecidas en la ley de Ejecución de la Pena Privativa.

En ese sentido, el radical Luis Petri, presidente de la comisión de Seguridad Interior señaló que en la figura del arrepentido “podrán ingresar todos los funcionarios públicos salvo los que están sujetos a juicio político”.

“En principio los que se incorporen a la figura podrían quedar en libertad, pero deberán devolver todo lo robado que no puedan probar como origen lícito”, remarcó el mendocino en declaraciones periodísticas.

Y agregó: “en el caso de narcotráfico se prevé la extinción de la pena, pero en el caso del lavado de activos se prevé una morigeración importante de la pena aunque pueden recuperar la libertad y se los somete a un programa de protección de testigos y arrepentidos”.

El proyecto será puesto a consideración del plenario de comisiones este miércoles a las 10, en una reunión en la que el oficialismo aspira a contar con el apoyo del massismo para conseguir el dictamen de mayoría.

Fuente Télam.

Comentarios

comments