Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 10:38 AM
Home

Laura Alonso destacó el rol de los privados en hechos de corrupción

laura-alonso1 25 junio, 2016 - 5:16 pm

Laura Alonso , titular de la Oficina Anticorrupción, publicó una columna de opinión en la que asegura que “como en el tango, para la corrupción , hacen falta dos”. Alonso explicó que “en delitos contra la administración, o de corrupción, en los que participan comúnmente funcionarios públicos, también está involucrado el sector privado”.

“La experiencia internacional demuestra que una política efectiva de integridad y lucha contra la corrupción debe basarse en la articulación y la cooperación entre ambos sectores”, sostuvo la funcionaria y señaló que por este motivo es “imperioso” cambiar la “estructura de incentivos vigente para que las empresas y otras figuras jurídicas del mundo privado colaboren con el Estado en la prevención e investigación de la corrupción”.

En ese sentido, señaló que actualmente la legislación argentina “sólo castiga a los individuos”. Ante esto, Alonso destacó que “la Oficina Anticorrupción elaboró una serie de anteproyectos de ley que prevén la sanción de personas jurídicas que faciliten o incurran en la comisión de delitos contra la administración pública y de soborno en otros países”.

Según detalló, “la propuesta contempla un régimen progresivo de sanciones: desde multas económicas hasta la suspensión de la participación en procesos licitatorios públicos”. También prevé el “acuerdo de colaboración eficaz” a través del cual la persona jurídica podrá “brindar al fiscal de la causa información para investigar otros delitos, identificar a los participantes o restituir el dinero que obtuvo de manera ilícita a cambio de obtener una atenuación en la sanción”. En tanto, “quienes desarrollen y tengan sistemas robustos y efectivos de prevención de la corrupción podrán no ser sancionados u obtener otros beneficios”, añadió Alonso.

“Contar con una legislación de este tipo mejora el clima de negocios y ataca directamente los problemas de competencia desleal que la corrupción trae a las empresas que actúan ajustadas a derecho”, aseguró la funcionaria.

Comentarios

comments