Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 01:03 PM
Home

Las PASO de: Chubut, Entre Ríos, San Juan, Catamarca y San Luis

0009865989 9 agosto, 2015 - 6:43 am

Este domingo, además de Buenos Aires, cinco provincias tendrán primarias, para decidir sus candidaturas a gobernador y cargos provinciales a elegirse el 25 de octubre, son ellas: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, y San Luis.

. Catamarca
Con 294.193 electores, representa el 0,9% del padrón nacional. El dato curioso es que la boleta electoral medirá 1,20 metros, la más larga en la historia electoral del país. Por eso, la Justicia Electoral ordenó la apertura de dos urnas por mesa ya que los sobres no entrarían en una sola urna. La gobernadora Lucía Corpacci busca su reelección, por el FpV; la desafía el Frente Cívico y Social, con apoyo del frente nacional Cambiemos, y presenta una sola fórmula para la gobernación, formada por el ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral y Myrian Juárez. El Frente Tercera Posición, liderado por el sindicalista Luis Barrionuevo, adhiere a las fórmulas presidenciales de UNA y lleva como precandidato a gobernador a Marcelo Rivera.

. Chubut
Tiene 414.657 electores, el 1,2% del padrón nacional. Por el kirchnerismo competirán dos listas: la del actual gobernador Martín Buzzi y la de Miguel “Coné” Díaz. Las encuestas indican que la mayor pelea en octubre estará entre Buzzi -que tiene el apoyo de Daniel Scioli- y el ex gobernador y actual diputado Mario das Neves del Frente Chubut Somos Todos. Cambiemos Chubut va a internas con Ricardo Iriani, por el PRO y Carlos Lorenzo por la UCR.

. Entre Ríos
Allí vota el 3,2% del padrón nacional, 1.030.519 electores. Ninguna lista presenta internas para la gobernación. El kirchnerismo postula al intendente de Concordia Gustavo Bordet, y como vice al ministro de gobierno Adán Bahl. Cambiemos, al senador nacional y dirigente agrario Alfredo De Angeli, del PRO; a último momento, el candidato radical Atilio Benedetti se retiró y, por primera vez en su historia, la UCR no presenta candidato a la gobernación de Entre Ríos. Unión Popular (UNA), lleva a Adrián Fuertes y como vice al ex gobernador Jorge Busti. El actual gobernador K, Sergio Urribarrri, será cabeza de lista de diputados provinciales.

. San Juan
Tiene 536.349 electores, 1,6% del padrón nacional. Seis fuerzas competirán por la candidatura a la gobernación y solamente dos tendrán internas: FpV y Frente Progresista Popular.
En el FpV la fórmula que aparece favorita es la del vicegobernador Sergio Uñac y Marcelo Lima, intendente de la capital. Otra está encabezada por el senador nacional kirchnerista Ruperto Godoy. Ambas listas apoyan la precandidatura del gobernador José Luis Gioja como diputado nacional y la de Scioli como presidente. El Frente Compromiso con San Juan postula a Roberto Basualdo, el candidato de Sergio Massa en la provincia; y la Juntos por San Juan a Martín Turcumán, del PRO, secundado por el radical Gustavo Costamagna.

. San Luis
Con 358.615 electores, representa el 1,1% del padrón nacional. Ninguna de las seis fuerzas que se presentan tendrá internas. Por el oficialismo, Alberto Rodríguez Saá (gobernador de 2003 a 2011) volverá a buscar la gobernación de la provincia que maneja con su hermano Adolfo desde 1983; Cambiemos, la alianza entre el radicalismo y el PRO, postula a José Luis Riccardo, actual diputado nacional y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Y el FpV al diputado provincial Héctor González Espíndola.

Comentarios

comments