Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 10:21 PM
Home

Las maniobras de Néstor Kirchner para no revelar el destino de los fondos de Santa Cruz

02-04-05 Mensaje del Pte. de la Nacion con motivo del fallecimiento de S.S. Juan Pablo II. 25 septiembre, 2016 - 11:54 am

El ex presidente de la nación Néstor Kirchner evitó que la Justicia pudiera acceder al destino y movimiento de los fondos en dólares que la provincia de Santa Cruz había recibido a principios de los 90 por regalías petroleras. Tanto el Banco Central como el Banco de Santa Cruz no le facilitaron la información a quien investigaba la denuncia contra el expresidente.

Según publicó el diario Clarín, el juez que investigaba el caso era Juan José Galeano, el magistrado le ordenó en el 2004 al Banco Central de la República Argentina (BCRA), y al Banco Santa Cruz, que le enviaran la información que tenían sobre el manejo de los “Fondos de Santa Cruz”. Kirchner ya era presidente al momento del pedido.

El 11 de agosto de ese año, el BCRA respondió el oficio que pedía se le de “un informe” sobre “todas las transferencias al exterior que se encuentran registradas como realizadas por el Gobierno de Santa Cruz durante los años 1994 y 1995, debiendo acompañar copia certificada de dichas operaciones como así también de todo antecedente relativo a las mismas, precisando fechas, montos, destinos como así también entidades y personas físicas participantes”.

La contestación de la entidad, que era comandada por el actual ministro de Haciendas y Finanzas, Alfonso Prat Gay,  le aseguró al juez que el banco solo “cuenta actualmente con información vinculada a las operaciones del tipo de las solicitadas que hubieran sido concertadas a partir de la entrada en vigencia del Mercado Único y Libre de Cambios, en febrero de 2002”.

Según el entonces Gerente General del Banco Santa Cruz, José Alberto Secco, la documentación sobre el manejo de los “fondos” no se encontraba porque “hay períodos” en los que “cada transacción bancaria no se encuentra informatizada”.

Además, le explicaba al juez que la “documentación” que buscaba “se encuentra archivada en legajos diarios generales” y que sería buscada “manualmente”. Aun así, se le aseguró al juez Galeano que se le entregaría lo “solicitado” en “aproximadamente veinte días de trabajo”.

Galeano no llegaría a seguir al frente de la causa esos 20 días, ya que 15 días después de la respuesta renunció a su puesto y debió afrontar un juicio en el Consejo de la Magistratura por su actuación en la causa AMIA antes de ser destituido.

De acuerdo a lo que informó Clarín Kirchner distribuyó en diferentes cuentas bancarias de distintas entidades los más de 500 millones de dólares en regalías petroleras que eran de la provincia. Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS son cuatro de los bancos extranjeros en los que los Kirchner depositaron la globalidad de esos montos, a lo largo de los años, y por intermedio de algunas financieras.

Comentarios

comments

Etiquetas: