Argentina - Lunes 22 de Mayo de 2017 12:34 PM
Home

Las encuestadoras rendirán sus trabajos a la Justicia

o_1301352942 31 julio, 2015 - 12:37 am

La Cámara Nacional Electoral exhortó este jueves, a las empresas encuestadoras a que presenten la información detallada de los trabajos realizados, las fichas técnicas de las mediciones, tal como lo ordena la Ley de Financiamiento de los partidos políticos.

Además, la Cámara le reclamó al Congreso de la Nación que actualice la normativa vigente sobre la cuestión. Al respecto, los jueces plantearon que la carencia de datos que los lleva a emitir el pronunciamiento es tal que de 35 encuestadoras registradas, sólo ocho presentaron el correspondiente detalle sobre la forma y la modalidad de las encuestas para las próximas elecciones.

La decisión de la Cámara Electoral llega a nueve días de las elecciones PASO y tras la polémica generada por los sondeos previos al balotaje de las elecciones porteñas, que terminaron arrojando resultados bastante disímiles a los que finalmente se dieron.

El máximo tribunal en materia electoral del país reclamó que se cumpla con la Ley que fija la creación de un registro de empresas de encuestas y sondeos, en el que deberán inscribirse los interesados, si quieren difundir sus mediciones durante la campaña electoral, pero además reportar los datos con que se realizan los relevamientos.

“No escapa al conocimiento del Tribunal la insuficiente regulación sobre las mediciones político-electorales puestas a disposición de la opinión pública durante el desarrollo de los procesos electorales. Por ello -y tal como se hizo con motivo de la publicidad oficial y la limitación temporal de las campañas electorales, corresponde dirigirse al Congreso de la Nación a los fines de que se evalúe la posibilidad de revisión del régimen vigente”, añadieron en la acordada.

Comentarios

comments