Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 09:51 PM
Home

Las 125 leyes del “Capitán Veto”

macri2 20 mayo, 2016 - 7:21 pm

El Presidente Mauricio Macri confirmó hoy el veto de la Ley Antidespidos luego de que fuera aprobada en la Diputados.

Esta no es la primera vez que usa este herramienta, durante su gestión como Jefe de Gobierno porteño, vetó 125 leyes que el Congreso había aprobado. Por eso la oposición lo nombre “Capitán Veto”.

Según datos de la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires,  desde su asunción, el 10 de diciembre de 2007, hasta el 23 de mayo de 2014, Macri vetó 125 leyes de las 2.294 que se sancionaron. El promedio muestra que vetó el 5,5 por ciento de las leyes porteñas.

La información aportada por Chequeado.com muestra que en 2008, primer año de gestión, Macri vetó el 0,22% de las leyes. Al año siguiente, subió al 7,46%. En 2010 creció nuevamente y llegó al 7,98 por ciento. Luego comenzó un claro descenso en 2012 y 2013, con porcentajes cercanos al 2,5%.

Su primer veto como jefe de gobierno en 2007 fue un proyecto de ley que creaba el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos.Entre los vetos más recordados y mediáticos de Macri figuran:
La ley que proponía regular la publicidad oficial en la Ciudad (fue un veto parcial que elimino 9 de los 18 artículos)
La ley que reglamentaba los abortos no punibles y que adaptaba la legislación de la Ciudad a la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La ley que prohibía la venta de medicamentos fuera de las farmacias
La ley que protegía los derechos de las personas en situación de calle
La ley que protegía a las empresas recuperadas por sus trabajadores

Uno de los datos más relevantes es que en muchos casos su partido (PRO) había votado afirmativamente las leyes que luego él mismo vetó.

Leer más:
Hugo Yasky: “Si se veta la Ley Antidespidos vamos a ir al paro y a la movilización”
Durán Barba sobre el veto de Macri: “Los trabajadores lo van a entender”

Mauricio Macri confirmó el veto a la Ley antidespidos

 

Comentarios

comments