Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 01:45 PM
Home

La millonaria triangulación de acciones que compromete al “Caballo” Suárez

caballosu 20 julio, 2016 - 6:31 am

A raíz de una operación en la que distintos gremios marítimos se comprometían a aportar fondos a cambio de recibir el 20% de acciones de la empresa argentina Marítima Maruba. Pero esas acciones nunca ingresaron al patrimonio del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio que manejaba Suárez.

Según el diario Clarín el acuerdo se concretó vía Mercantes SA. De acuerdo al Boletín Oficial, esta empresa se creó en 2010, bajo la presidencia de Jorge Antonio Suárez –sobrino de “Caballo”,ahora procesado–, y por Juan Manuel Medina, quien fuera el tesorero del SOMU. Suscribieron a esta operatoria además del SOMU, Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval que nuclea a una veintena de sindicatos), los Capitanes de Ultramar (CU) y el Centro de Patrones (CP).

La intrincada ruta de las acciones incluye otra curiosidad: en el balance de Mercantes SA, cerrado el 31 de diciembre de 2010, la empresa no registraba actividad. Pero en el de 2011 sumó a su activo una “inversión permanente de $4.224.800” en acciones de Maruba, como única operatoria de ese año fiscal. Tampoco hubo operaciones en 2012, último año en que la firma presentó balances ante la IGJ. Nunca hubo transferencia de acciones.

Para el 2013, NMA vende esas acciones a dos inversoras: Ondarprin y Lazola Inversiones. De acuerdo al contrato, “el vendedor (NMA) es dueño de 25.000 acciones ordinarias” por las que los compradores pagarán “1.800.000 dólares en dieciocho cuotas de 100.000 dólares cada una”. Por su parte NMA nunca presentó un balance a la IGJ.

Esta triangulación se suma a la denuncia que en 2012 hizo el secretario de Medio Ambiente del gremio, Alejandro Giorgi, quien finalmente acusó por corrupción a Suárez.

Comentarios

comments

Etiquetas: