Argentina - Miercoles 28 de Junio de 2017 02:32 PM
Home

La llamativa carta de CFK a Oxford donde explica por qué no viaja a Reino Unido

BJxkCOi1Z_930x525 6 mayo, 2017 - 5:23 pm

La ex presidenta modificó su hoja de ruta y acortó su gira en Europa. Finalmente, no visitará Londres, donde tenía previsto dar una charla en Oxford Union. Le envió una carta al titular de la entidad, donde se aprecian más que llamativas justificaciones de su ausencia a la exposición que fuera invitada. “En mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina”, afirmó.

La ex mandataria afirma que el fallo de la Corte Suprema, sumado a la situación económica y social que “cada día se agrava más en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo argentino”, la obliga a regresar.

“En mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina”, señaló CFK, quien el jueves decidió acortar el cronograma de su gira por Europa y excluir a Inglaterra del itinerario, en el que están Grecia y Bélgica, como destinos confirmados.

Sobre la polémica decisión que le permitiría a represores condenados por lesa humanidad salir en libertad –hoy criticado hasta por el jefe de Gabinete, Marcos Peña-, Cristina dijo: “Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada”.

“Piensesé sólo por un instante en una mujer que fue encarcelada, violada, torturada y que ahora, después de haber prestado testimonio en un Juicio que le valió la condena a su verdugo, no sólo lo ve salir en libertad, sino que además lo puede encontrar caminando por la misma vereda o, tal vez, compartiendo el mismo transporte”, planteó la líder del kirchnerismo en su carta, publicada hoy en su página de Facebook.

Asimismo, Cristina aprovechó las redes sociales apenas llegó a Grecia, para contar una anécdota de viaje que sucedió pocos minutos después de dejar el país.

“A la media hora de haber despegado de Ezeiza rumbo a Atenas, alguien se sienta al lado mío: ‘Hola Cristina. ¿Cómo estas?’. Es un empresario argentino que produce artículos de limpieza de una conocida marca que emplea a 200 trabajadores”, relató.

“¿Y como andan las cosas en la empresa?”, le preguntó la expresidenta. “Mal. Se cayeron las ventas más de un 30%. Es mucho”, contó Cristina que le respondió.

Siempre según CFK, ambos coincidieron en que, en épocas en las que “a muchos no les alcanza para la comida”, los artículos de limpieza se convierten “casi en un artículo de lujo”, dijo.

“Le pregunto si despidió algún trabajador. Me dice: ‘No, no. Estoy tratando de evitarlo. Los siento como parte de mi familia. Pero tuve que suspender las horas extras y eso les ha impactado mucho en sus ingresos. Sumale la inflación… El cuadro es muy complicado'”, siguió.

En ese momento, tras algunos minutos de conversación, la expresidenta fue sorprendida por una anécdota del empresario: el día que conoció a Néstor Kirchner.

“En el año 2006 se firmaban los Acuerdos de Precios en la Casa Rosada y fui con mi contador. No se podía creer, el Presidente participaba en las reuniones y firmaba los acuerdos. Antes de ingresar al despacho presidencial el contador había recibido una planilla del sindicato con los aumentos de la nueva paritaria. Y se quejó: ‘Presidente, esta todo muy bien con el acuerdo de precios que estamos firmando pero el mes que viene tenemos que pagar estos aumentos salariales…’ Yo no sabía donde meterme. Pero Néstor lo miró, le apoyó su mano sobre la espalda y le dijo: ‘Vos no te hagas drama, porque si los obreros ganan más plata, vos seguro vas a vender más lavandina’.”

La exmandataria, que antes de irse de viaje insinuó que no será candidata en octubre, cerró su anécdota con una breve remate recordando al fallecido expresidente. “Re-Néstor”, dijo.

La carta completa de CFK a Oxford

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

5 de mayo de 2017

Presidente de OXFORD UNION

Sr. Michael Li Presente.

Me dirijo a Ud., primer término, para agradecerle la invitación que me cursara este año para disertar en vuestra prestigiosa institución, como así también los más que elogiosos conceptos que en ella se expresara tanto hacia mi persona –seguramente inmerecidos- como a las políticas públicas que llevamos adelante en nuestro gobierno.

Como Ud. menciona, nuestra defensa del interés nacional ha sido el resultado del amor por nuestro Pueblo y por la Patria, aunque ello signifique enfrentar a los centros tradicionales de poder y de recibir ataques y difamaciones permanentes, tal como Ud. -acertadamente- lo ha señalado en su misiva.

En segundo término, quiero expresarle que -con mucho pesar- me he visto en el deber de posponer la visita a vuestra institución -prevista para el próximo martes 16 de mayo- en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina.

En efecto, a la situación económica y social que cada día se agrava más en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo argentino, se le ha sumado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado con el voto definitorio de los dos Jueces que ingresaron en el año 2016 por iniciativa del actual gobierno. Dicho fallo permite que los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del Terrorismo de Estado en el marco de la dictadura civico-militar que derrocó un gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, no cumplan con sus condenas. Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada.

Como Ud. comprenderá con este abominable cambio no sólo se vuelve atrás en orden al respeto irrestricto a los Derechos Humanos -materia sobre la cual Argentina había obtenido el reconocimiento internacional, transformándose en ejemplo para el mundo entero-, sino algo mucho peor aún: se revictimiza a miles de compatriotas desaparecidos, encarcelados, torturados, y/o exiliados, a sus familiares, y ni que hablar de los cientos de niños apropiados recuperados o aún sin conocer su identidad.

A todo ello se agrega la situación de aquellas víctimas que prestaron los testimonios necesarios para alcanzar las condenas. Piensesé sólo por un instante en una mujer que fue encarcelada, violada, torturada y que ahora, después de haber prestado testimonio en un Juicio que le valió la condena a su verdugo, no sólo lo ve salir en libertad, sino que además lo puede encontrar caminando por la misma vereda o, tal vez, compartiendo el mismo transporte.

 

Como Ud. comprenderá, es mi deber estar en mi país para aportar a las acciones políticas y legales que se lleven adelante junto a todos y todas las que saben que esto no sólo puede, sino que debe modificarse.

Por ello he decidido adelantar mi regreso a la Argentina al próximo fin de semana, posponiendo mi visita a Gran Bretaña. Como Ud. bien sabe, previo a esa escala he asumido compromisos instititucionales en Grecia -con el Partido del Gobierno y su Primer Ministro- y en Bruselas -con miembros del Parlamento Europeo-, que me hacen imposible cumplir la totalidad del viaje previsto originalmente.

Una vez más, reitero mi agradecimiento por la invitación cursada y quedo a su entera disposición para acordar una nueva fecha que nos permita realizar la presentación en vuestra reconocida institución.

Con mi mayor respeto y estima.

Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Clarin/DiarioRegistrado/Redes Sociales de Cristina Kirchner

Comentarios

comments