Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 12:14 AM
Home

La Legislatura porteña declaró la emergencia de la Cuenca Matanza-Riachuelo

riachuelo 22 septiembre, 2016 - 5:35 pm

La Legislatura Porteña aprobó hoy por unanimidad un texto conjunto que incluye los proyectos de la diputada Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica – ARI, y de Patricia Vischi, del espacio SUMA +, para modificar la Ley de Emergencia Social, Urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza Riachuelo – ACUMAR, para prorrogar por el término de cinco años dicha ley y sus modificatorias.

La iniciativa sostiene que gran parte de la sociedad y los gobiernos electos, “le dieron la espalda al Riachuelo”, según un comunicado de prensa de la legisladora de la Coalición Cívica. “Se olvidaron de la población que vive en su cuenca (unos 800.000 habitantes en el caso de ciudad de Buenos Aires) que padecía las consecuencias de la grave contaminación que se fue generando durante muchas décadas de descuido y manejo irresponsable de ese recurso natural y su entorno ambiental”, explica el texto.

La norma sancionada considera necesario mantener la emergencia en los términos de la Ley N° 3947 hasta tanto sean resueltos los serios inconvenientes que aún subsisten, considerando que en la actualidad este punto geográfico se encuentra entre los diez sitios más contaminados del mundo, en perjuicio de los ciudadanos que habitan en las comunas que atraviesa esta cuenca (4, 7, 8 y 9 de la CABA).

El mismo día que comenzó la audiencia pública para discutir las tarifas del gas, se llevó a acabo otra audiencia pública, por el Riachuelo. En un auditorio lleno, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, dio la bienvenida a la Audiencia Pública, para presentar y discutir el rumbo del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio de Barracas. “Tenemos que despegarnos de la imagen de condenados, que venimos arrastrando, para pasar a ser actores del cambio y de la recuperación de la cuenca”, aseguró el Rabino, quien ocupa la presidencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo encargado del saneamiento.

Para finalizar la ley explica que deben “mantenerse las alertas sobre la situación social, urbanística, ambiental y sanitaria. Establece redoblar esfuerzos y actúa sobre la conciencia, fundamentalmente de los gobiernos competentes, para definir la resolución de estos conflictos como ejemplo para el presente, y el de las generaciones futuras en relación al cuidado del ambiente incorporado a la temática para el desarrollo social en el más amplio sentido de su definición y acciones”. En este sentido se aprobó la modificación del artículo 7 que establece que “En octubre de cada año la Comisión de Ambiente celebrará una reunión pública especial en la Legislatura, a la cual los representantes del Poder Ejecutivo concurrirán a fin de informar sobre las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto en la presente Ley”.

Comentarios

comments