Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 01:53 AM
Home

La Justicia bloqueó el ingreso irrestricto a la universidad

CAB5-UNLAM-FACHADA 12 mayo, 2016 - 12:18 pm

La ex diputada Adriana Puiggrós había presentado un proyecto que modificaba dos artículos de la Ley de Educación Superior Nº 27.204;  en donde se estableció expresamente la gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios.

Pero el fallo del juez federal Pablo Cayssials suspendió los artículos 2 y 4 de la Ley, la decisión judicial se dio a raíz de un recurso de amparo de la Universidad de La Matanza (UNLAM). Dicha Universidad consideró que los nuevos artículos violaban la autonomía universitaria y que iban a generar “desfinanciamiento” del sistema y a “bajar la calidad educativa”, según explicó el rector de la UNLAM, Daniel Martínez.

“Es una ley demagógica, que apela al facilismo y confunde a la sociedad. Nosotros planteamos que vulnera el principio de autonomía universitaria porque fija un régimen de permanencia, graduación y acceso a la universidad, cuestiones que deben ser definidas por cada institución”, agregó Martínez. El fallo alude al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscripto por Argentina, que reconoce “el pleno ejercicio del derecho a la educación superior, pero sobre la base de la capacidad de cada uno”.

La autora de la ley, Adriana Puiggrós, defendió los artículos suspendidos: “Me preocupa que un fallo y un rector sostengan que la autonomía universitaria está por encima del derecho a la educación superior”. La pedagoga y ex legisladora explicó que la ley autorizaba a cada universidad “a definir sus mecanismos de ingreso” y que “no avasallaba la autonomía”, sino que buscaba “ordenar la heterogeneidad del sistema universitario”. Y agregó que la decisión judicial será apelada

Comentarios

comments