Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 11:51 AM
Home

La izquierda se moviliza contra Obama

obama 22 marzo, 2016 - 12:21 pm

Por Gabriel Solano (dirigente del Partido Obrero que encabezó la lista de diputados del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires)

El Partido Obrero y otras fuerzas populares y de izquierda nos movilizaremos el 23 de marzo contra la presencia de Obama en el país. La consigna “fuera Obama” también estará presente en el masivo acto del 24 de Marzo en Plaza de Mayo y en los que se realizarán en todo el país. En Bariloche nuestro partido prepara para esa fecha una movilización en la ciudad.

Nuestro rechazo a la presencia de Obama tiene un fundamento de fondo. La visita del presidente de los EEUU viene a apuntalar el acuerdo leonino con los fondos buitres, que representará para el capital financiero internacional beneficios astronómicos. Los bancos yanquis, como la JP Morgan, que pusieron el personal que hoy dirige el Ministerio de Economía, serán los grandes beneficiarios del plan de megaendeudamiento que se llevará a cabo para pagarle a los fondos buitres.

Detrás de la agenda de “seguridad y lucha contra el narcotráfico” publicitada por la embajada yanqui se esconde la pretensión de reforzar la presencia de la DEA en la Argentina y de alinear a las fuerzas de seguridad de nuestro país con la política guerrera del imperialismo. El decreto de “derribo” firmado por Macri y la campaña propagandística para que las FFAA actúen en el llamado “combate contra el narcotráfico” son muestras irrefutables de que está en marcha un reforzamiento del aparato represivo del Estado.

El apoyo de Obama a Macri coincide con el crecimiento del activismo destituyente en Venezuela y Brasil. Desde el 2010 a la fecha el gobierno de los EEUU estuvo detrás del golpe de estado en Honduras contra Zelaya y en Paraguay contra Lugo; unos años antes había actuado del mismo modo en Haití, donde contó con el aval de los gobiernos de América Latina, que salvo Venezuela, mandaron tropas a ese país. La crisis mundial está llevando al poder a gobiernos de ofensiva directa contra las masas.

Que el viaje de Obama se realice un 24 de marzo, al cumplirse el 40° aniversario del golpe genocida, lo convierte en una provocación política. EEUU fue gestor directo del golpe de Estado y del operativo represivo continental plasmado en el Plan Condor. En la actualidad EEUU tiene 800 bases militares en todo el mundo, 40 de ellas aprox. en nuestro continente, entre ellas la de Guantánamo, donde rige la tortura y el secuestro de personas.

Bajo la presidencia de Obama, EEUU ha bombardeado siete países e intensificado el militarismo en todo el mundo. Sus prisiones secretas se multiplican por Asia y Europa. En su propio país actúa como verdugo de la población negra, latina y de las masas obreras.

Siguiendo la tradición antimperialista de nuestro pueblo, el Partido Obrero junto a otras organizaciones cumplirá su función movilizándose contra Obama y el imperialismo yanqui.

 

Comentarios

comments