Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 02:45 PM
Home

La hermana Alba no podrá declarar por su estado de salud

madre alba 29 agosto, 2016 - 11:45 am

Una junta médica determinó hoy que la madre Alba no está en condiciones de afrontar un proceso penal; la religiosa está acusada de encubrimiento. El juez deberá ahora definir su situación.

Una junta médica ordenada por la Justicia informó hoy que la madre Alba Día de España Martínez Fernández, que recibió a José López en el monasterio de General Rodríguez la noche que llegó con los bolsos con dinero, no está en condiciones de afrontar un proceso penal.

La madre Alba, superiora del convento, está acusada de encubrimiento. El fiscal Federico Delgado consideró que ayudó a esconder “los rastros” del enriquecimiento ilícito de López, el secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que fue detenido con casi nueve millones de dólares la madrugada del 14 de junio dentro del monasterio.

El estudio médico sobre la religiosa lo había dado el juez de la causa, Daniel Rafecas. Con este resultado, ella quedó muy cerca de ser sobreseída por “inimputabilidad”.

Según informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ), que es el sitio oficial de noticias de la Corte Suprema, la junta visitó a la madre Alba en el monasterio y concluyó que padece un cuadro “que requiere asistencia permanente”. Informó que “se encuentra desorientada, particularmente en tiempo”, que “el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto” y que “los hallazgos mencionados son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave” que se corresponde con “un estado demencial en estado moderado”.

La junta afirmó, además, que la religiosa, de 95 años, “no tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas”, además de que “no se encontraría en condiciones de declarar con discernimiento o introspección razonables”, ni “poseería cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente”, entre otros déficits.

Firman el informe los médicos forenses Maximilano Luna y Osvaldo Fontinoni, y la psicóloga Adela Orggatti.

 

Fuente: La Nación

Comentarios

comments