Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 01:13 AM
Home

La Corte Suprema definió por unanimidad el pase de la causa Nisman al fuero Federal

nismanaaa 20 septiembre, 2016 - 7:42 pm

Este martes 20 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación definió el pase de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman al fuero federal, recurso que se venía planteando hace tiempo y que había sido rechazado por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. Ante esa decisión el fiscal General Dr. Ricardo Sáenz planteó un recurso extraordinario de apelación, por considerar “arbitraria” esta decisión. “Que por las razones expuestas corresponde la revocación de la sentencia apelada, y la declaración de la competencia federal en los términos del artículo 3°, inciso 3, de la ley 48, a fin de que sea la Justicia Federal la que asuma el conocimiento de la presente investigación”, agrega.

El fallo de la CSJ que se dio a conocer este martes plantea: “Por ello, oída la señora Procuradora General de la Nación, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario,se deja sin efecto la sentencia apelada y se declara la competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que entienda en la presente causa”.

El recurso extraordinario del fiscal Sáez, ahora aceptado por la Corte Suprema, planteaba que “los jueces habrían omitido valorar racionalmente elementos de prueba decisivos obrantes en el expediente, pues solo violentando el principio de razón suficiente es posible sostener que la muerte violenta de un fiscal federal carece de toda relación con las amenazas precedentes que sufriera o con su actividad como titular de la Unidad Fiscal a cargo de la investigación del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

En la sentencia dada a conocer hoy, en la que la Suprema Corte define la competencia del fuero federal en el caso Nisman, se plantea también que “hasta el presente persiste (o no ha sido descartada) la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el Fiscal federal al momento de su deceso”.

Finalmente, el fallo plantea: “Que, por cierto, al menos hipotéticamente, no sería posible descartar de plano la posibilidad de que la muerte del fiscal Nisman hubiera sido fruto de su propia decisión libre y voluntaria, y sin ninguna intervención de terceros. Sin embargo, aun en ese caso, la evidente incidencia en el normal desarrollo de investigaciones federales y las presuntas motivaciones del hecho -que en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman- imponen que sea el fuero de excepción el que continúe conociendo en el sumario.”

 

Comentarios

comments