Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 11:06 PM
Home

La Corte exigió que se cubran las plazas de jueces vacantes

Corte Suprema agosto 2016 28 septiembre, 2016 - 8:02 am

La Corte Suprema exigió ayer al Consejo de la Magistratura que cubra 324 plazas vacantes para jueces con “la mayor celeridad posible”. Además, el máximo tribunal de justicia señaló que en el país deben funcionar 992 jueces magistrados.

“El 30 por ciento de los cargos está vacante”, cuestionó la Corte ante la queja de demasiados jueces subrogantes para cubrir esas posiciones vacías.

La Corte, en ese sentido, decidió “exhortar al Consejo para que tome las medidas necesarias para dar la mayor celeridad a los nombramientos de los magistrados”.

Además, la decisión fue firmada por todo el tribunal a través de un nota firmada por los cinco ministros del alto tribunal: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Según la nota presentada por el máximo tribunal de justicia, el organismo asegura que la tarea de “seleccionar los jueces no es de su competencia, sino de la competencia del Consejo”. “Preocupa la cantidad de vacantes existentes”, lo cual “afecta severamente el normal funcionamiento de los tribunales”, señaló.

“Como consecuencia de esa cantidad significativa de vacantes, el Poder Judicial se encuentra en una delicada situación” y agregó “un cuarto del total de vacantes se encuentra pendiente”.

Ayer, el Consejo, por su parte, le envió una nota a la Corte proponiendo que habilite de urgencia el nombramiento de 18 magistrados -que atravesaron todo el concurso, pero aún no tienen tribunal- para que se desempeñen en cualquier otro juzgado.

La Corte dice que hay una significativa cantidad de designaciones de jueces subrogantes, lo que también debe ser corregido.

Comentarios

comments